lunes, 3 de octubre de 2011

Yuquis en riesgo de desaparecer por dos enfermedades

Los yuquis están en riesgo de desaparecer por las afecciones de salud que sufren ante la falta de atención médica en su territorio indígena, en el trópico de Cochabamba.

El asambleísta departamental indígena yuqui, Abel Iaira, cuenta que ellos habitan casas construidas en Bía Recuaté, se trata de viviendas hechas de madera y techo de calamina. Aunque en la época de caza, por ejemplo, ingresan al monte e instalan campamentos por días, construyen casas improvisadas con ramas y hojas de palma.

El riesgo es que los pobladores de esta zona se enfermen principalmente con micosis (enfermedades producidas por hongos) y tuberculosis (enfermedad bacteriana que afecta a los pulmones).

Actualmente existen 378 familias que habitan el territorio yuqui y por factores de salud principalmente se sienten amenazados. Tienen conocimientos en medicina tradicional y atienden otras afecciones, pero no la tuberculosis y la micosis que requieren de ayuda científica, más si los casos que se registran están avanzados.

“La falta de medicamentos está haciendo de que nuestros hermanos estén cada vez peor”, dice Iaira y agrega que la contaminación también contribuye a que su entorno no sea el mismo.

Según información del Programa de Tuberculosis, lo grave es que el 33 por ciento de los pacientes abandona el tratamiento cuando siente mejoría.

En días pasados, familias íntegras de yuquis abandonaron la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure porque sufrían afecciones como la tuberculosis y llegaron hasta Cochabamba, en busca de atención médica.

Según las autoridades del sector, no existen médicos de forma permanente en su territorio.

Entre los riesgos para contraer enfermedades se describe el hecho de caminar descalzos y que no tengan agua potable.
PRESERVACIÓN “Pedimos la preservación (de nuestro pueblo) porque tenemos incluso gente no contactada en el monte y queremos garantía de que no desaparezca”, dice el asambleísta indígena refiriéndose a cuatro familias nómadas que viven en el monte y que sólo tienen relación entre ellas y no con el resto.

“Esta gente no conoce la sal, ellos no conocen el machete, bien saben del fuego, caminan con fuego, tienen su propio cuchillo y carnean, todo el tiempo comen carne, comen frutas”, cuenta Iaira.

Son personas que se dedican a la caza y pesca, cada familia tiene alrededor de seis miembros y no tiene comunidad porque, según la época, van de un lado a otro instalando campamentos. Utilizan corteza de árboles y otros para vestirse.

Cuando, por casualidad, se encuentran con otros yuquis “se escapan”.
CAMINO Los yuquis también ven como amenaza la posible construcción de un camino municipal que atravesaría su territorio.

“Es el deseo más grande que tiene el municipio de Chimoré, abrir camino hacia el Ichilo partiendo nuestro territorio... Nosotros no vamos a permitir eso”, advierte Iaira.
Un proyecto de ley busca preservar a pueblos indígenas
Desde el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina dependiente del Ministerio de Justicia, se impulsa un proyecto de ley para la preservación de los pueblos indígenas en riesgo de desaparecer.

Las autoridades de justicia avanzan en la elaboración del anteproyecto de ley que irá en beneficio de los Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables (PIAVS), según información proporcionada por el Viceministerio.

Tras estudios realizados previamente el Viceministerio identificó a los pueblos en peligro de extinción entre los que se encuentra el pueblo Yuqui.

En otros departamentos de Bolivia, como en Oruro, también existen pueblos amenazados como el Chipaya con quienes ya se ha tenido trabajos de coordinación y se identificó que uno de los principales riesgos es la falta de agua potable en su comunidad.

Hace algunas semanas la viceministra Isabel Ortega explicó que las causas para la posible desaparición de pueblos son varias.

“Están en riesgo de desaparecer por culpa de las culturas dominantes, su falta de recursos económicos, la agresión a su cosmovisión, falta de apoyo en producción agrícola y el abuso de sus recursos naturales y de su territorio”, dijo Ortega proyectando que la ley será un instrumento que coadyuvará a garantizar la preservación de los pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario