martes, 18 de octubre de 2011

Indígenas están en la tranca de Urujara, este miércoles llegan a la ciudad de La Paz

Los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS llegaron a la tranca de Urujara (a 12 kilómetros de la ciudad de La Paz), donde pernoctarán esta noche. Prevén retomar la caminata hacia la sede de Gobierno en la mañana de este miércoles.

Los marchistas arribaron a esa zona al promediar las 18.00 y fueron recibidos por lugareños y gente simpatizante del movimiento que defiende el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Algunos indígenas se trasladaron en vehículos debido a su mal estado de salud o avanzada edad. Los niños también viajaron en motorizados.

Hoy unos siete marchistas, entre hombres y mujeres, se desmayaron a consecuencia del esfuerzo físico y la altitud.

En Urujara hay tres puntos donde se instalaron los campamentos. A eso de las 16.00 llegaron a ese lugar unos 10 policías para custodiar a los marchistas; sin embargo, fueron rechazados por los originarios, informa la enviada especial de La Razón.

Esta tarde las ministras de Transparencia, Nardy Suxo, y de Justicia, Nilda Copa, aparecieron en Urujara para intentar conversar con indígenas y darles agua; sin embargo, los originarios las rechazaron y les pidieron que se fueran, informó la enviada especial de La Razón.

También llegaron dos viceministros que no fueron identificados por los indígenas con los que conversó la periodista.

Esta mañana los indígenas salieron de Pongo y fueron recibidos en La Cumbre por integrantes de la Asamblea de la Paceñidad, el alcalde Luis Revilla y jóvenes de las universidades Católica Boliviana, Salesiana, entre otras casas de estudio, activistas y población que se trasladó desde La Paz y les entregó comida y ropa de abrigo.

La Alcaldía organizó un acto de bienvenida y una c'oa. Los marchistas recibieron guirnaldas con hojas de eucaliptos y una bolsita de aguayo como regalos.

La marcha indígena hacia La Paz comenzó el 15 de agosto en Trinidad en contra de que la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), entre otras demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario