sábado, 1 de octubre de 2011

Chiquitanos rechazan investigación de los organismos internacionales

El líder indígena chiquitano, Lázaro Tacoo, expresó ayer su rechazo a la intervención de organismos internacionales para la investigación de los responsables de la intervención policial a la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Tacoo calificó de “ridícula” la invitación del Gobierno a organismos internacionales. Explicó que, al igual que en las comunidades indígenas, los conflictos del país deben resolverse bajo la misma lógica de la familia. “Es como si nosotros no mandáramos en el país. Cuando un hijo menor comete un error el directo responsable es el padre, lo mismo sucede en el Gobierno, si un funcionario cometió el error, la responsabilidad recae en la cabeza, en este caso el Presidente del Estado Plurinacional”, enfatizó el líder indígena.

La responsabilización o sanción a policías, anunciado por el Gobierno, también es cuestionada. “Si el Gobierno los responsabiliza, los policías mil veces la van a pensar antes de cumplir una orden para reprimir a la población, ellos ya no estarían obedeciendo de manera inmediata la instrucción de la autoridad”, dijo Tacoo.

Dijo que la renuncia de ministros no cambia nada, es sólo de “una movida de fichas” en la estructura del Gobierno. Varios grupos de Santa Cruz y Beni intentan sumarse a la marcha. La convocatoria a estos sectores es analizada por la Comisión Política de la Marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario