domingo, 2 de octubre de 2011

Indígenas exigen ley para evitar que carretera atraviese el TIPNIS

La VIII marcha indígena se reagrupó después de la violenta represión policial del pasado domingo y ayer se desplazó hacia El Sillar, pasando Yucumo. La consigna es definitiva: llegar a la Sede de Gobierno para exigir que el segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no ingrese en el TIPNIS.

Pasadas las 7 de la mañana la marcha comenzó la caminata hacia El Sillar dejando el campamento de Quiquibey sin mayor contratiempo. Un contingente llegó el viernes para asentarse en la cancha deportiva de la región y ayer otro sector los alcanzó en movilidades. Los marchistas habían llegado hasta Limoncito antes de la represión policial, pero luego de esta acción, se reagruparon y decidieron retomar el camino aprovechando que no existía el bloqueo en Yucumo. Llegaron ayer hasta El Sillar y se espera que en las siguientes horas puedan concentrarse en ese lugar para afrontar el tramo hacia Sapecho, ya en el departamento de La Paz.

El senador oficialista Adolfo Mendoza, llegó hasta la región pretendiendo establecer el diálogo con los marchistas, sin embargo la resolución de los indígenas de Tierras Bajas ratificó que la marcha llegará hasta la Sede de Gobierno como última meta.

RESOLUCIÓN

La marcha indígena en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure aprobó una Resolución en la que exigen al presidente Evo Morales tome la decisión histórica de modificar el proyecto carretero a través de la promulgación de una Ley, que establezca expresamente que la carretera no atravesará el TIPNIS.

Los indígenas rechazan la realización de un “referéndum o consulta amañada”, para definir la construcción de la carretera por el Parque Nacional Isiboro Sécure, pues esta medida vulnera los mandatos de la Constitución Política del Estado, la normativa ambiental y principalmente la voluntad de los pueblos indígenas.

En ese marco, exigen una investigación exhaustiva para que se identifique y enjuicie a los autores intelectuales y materiales de la violencia extrema contra los marchistas, producida el 25 de septiembre en Yucumo, por lo que piden que la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, no dirija este proceso.

“Exigimos que el presidente del Estado tome la decisión histórica de modificar el proyecto carretero a través de la promulgación de una ley que establezca expresamente que la carretera no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”, señala la Resolución aprobada el 27 de septiembre pasado en la población de San Borja.

MINISTROS CUESTIONADOS

Este pronunciamiento también exige la renuncia de los ministros de la Presidencia Carlos Romero; de Obras Públicas Walter Delgadillo; de Justicia, Nilda Copa; de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, además descartan entablar cualquier diálogo que no sea autorizado por la marcha y que se acepte el pliego de 16 puntos que plantea la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB).

De igual manera se rechaza la intervención policial perpetrada contra los marchistas, el cual no fue un hecho aislado, puesto que la violencia desplegada por las fuerzas del orden buscaba proteger a los colonizadores de Yucumo los cuales realizaban una marcha contra los indígenas por lo que los infractores de los derechos humanos deben ser sancionados y que la ministra Nardy Suxo no participe de la comisión que pretende conformar el gobierno para investigar los hechos del pasado domingo.

Asimismo, pide que las movilizaciones, las vigilias, la huelga de hambre continúen, en cuanto no se promulgue esta ley y se restablezcan los derechos conculcados de los indígenas.

También le pide al pueblo boliviano en particular al departamento de La Paz respalde la marcha, por ello deberán acudir a su encuentro cuando ingresen a la Sede de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario