martes, 4 de octubre de 2011

Indígenas deben ser los únicos consultados

La propuesta de los indígenas sobre el conflicto del Tipnis es clara: rechazan que por ese parque biológico se construya el tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari y sostienen que los únicos a quienes se puede consultar al respecto son los habitantes de la zona.

Sobre ese eje, la bancada indígena, a la cabeza del diputado Bienvenido Sacu, trabajará en la redacción de un proyecto de ley de consulta sobre el tema.

Sostuvo que antes de ser presentado, el proyecto puede ser mejorado para enriquecer su contenido.

El parlamentario originario, quien es parte de la octava marcha indígena, afirmó que una consulta previa solo es válida para los territorios indígenas. La Constitución, dice, invalida cualquier otro tipo de modalidad de esta iniciativa ciudadana.

Rechazo a posición masista. Lázaro Tacoo, uno de los voceros de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), rechazó la intermediación de los senadores masistas.

Dijo que la consulta debe hacerse bajo los parámetros de los pueblos indígenas y no sobre el enfoque del partido de gobierno.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, insiste en que la solución definitiva al problema del Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis) es la convocatoria a un referéndum.

Al respecto, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, sostuvo que cualquier consulta que se pretenda realizar debe considerar solo a los pobladores locales, que son los directos afectados, y no a todos los habitantes de los departamentos de Beni y Cochabamba.

Marcha en Palos Blancos. La marcha de más de 1.300 indígenas de tierras y bajas y con apoyo de la Conamaq continúa en el municipio de Palos Blancos, a 250 km de La Paz.

La vocera de la Cidob, Justa Cabrera, informó que hoy continuarán los caminantes rumbo a Sapecho, distante a 229 km de la sede de Gobierno.

En Palos Blancos, los activistas de los 36 pueblos indígenas de Bolivia, contando los dos de tierras altas, recibieron como donaciones una vaquilla, fruta y agua, como señal de bienvenida por los pobladores de la zona.

Los dirigentes de la marcha agradecieron los obsequios y destacaron que el movimiento seguirá hasta La Paz con el impulso de hacer realidad sus demandas.

Chávez anunció que están llegando a ese lugar para reforzar la movilización, representantes tacanas, chiquitanos, guaraníes y mosetenes, por lo que la columna de marchistas se incrementaría a 1.700 personas.

Dirigente denuncia que intentaron matarlo. La jornada de ayer, Juan Carlos Moreno, dirigente de la comunidad Miraflores del pueblo Tacana, llegó desde Trinidad hasta Santa Cruz, para denunciar que fue una de las víctimas del 25 de septiembre. Dijo que casi fue linchado por los policías.

Afirmó que al momento de ser interceptado por las fuerzas del orden en el puente de Chaparina, lo confundieron con Adolfo Chávez y mientras lo golpeaban gritaban “a este tenemos orden de matarlo”.

Después de brindar la conferencia de prensa en la Cidob, Moreno fue trasladado al hospital San Juan de Dios para continuar con su tratamiento médico, ya que tiene 16 puntos en la cabeza producto de los golpes recibidos.

Cidob no tiene nada que festejar. La vocera de la Cidob, Justa Cabrera, al recordar los 29 años de la institución que representa, comentó que no tienen nada que festejar, debido a las agresiones verbales y físicas que sufrieron por defender el Tipnis.

Como señal de protesta, los indígenas cruceños realizaron una marcha desde su sede ubicada en la avenida Cumavi hasta la plaza 24 de Septiembre, lugar donde se cumple una vigilia que apoya su demanda de redactar un proyecto de ley que anule la vía caminera que pretende partir en dos el territorio Isiboro Sécure.

En Palos Blancos, prepararon un acto recordando su aniversario con la presencia de las organizaciones que conforman la Confederación y en especial con quienes marcharon en 1990 defendiendo la soberanía de su territorio.

Analizan expulsar a canal estatal

Lo acusan de organizar a colonos de inicua que hostigaron a los marchistas indígenas el domingo. incluso uno de los agresores intentó quitarles sus flechas.

50 Días
Han transcurrido desde que se inició la marcha indígena en defensa del Isiboro Sécure.

415 $us millones
Es el costo de la carretera Cochabamba - Beni que pretende atravesar el corazón del Tipnis.

DENUNCIA
Fiscalía paceña investiga a Llorentty y policías

Denuncia. El Ministerio Público de La Paz confirmó que se iniciaron las investigaciones contra el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorentty y los jefes policiales que participaron de la violenta intervención a la marcha indígena del Tipnis, el 25 de septiembre cerca de la población de Yucumo (Beni). La denuncia es por los delitos de genocidio, privación de libertad, desaparición forzosa de personas, vejaciones y torturas durante el operativo policial.

Además implica la denuncia a exfuncionarios de la ABC./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario