domingo, 9 de octubre de 2011

Indígenas recorren 31 kilómetros y ya están en San Pedro

Los indígenas que marchan hacia La Paz en defensa del TIPNIS llegaron esta tarde a la localidad de San Pedro (Yungas), a 132 kilómetros de la sede de Gobierno, tras recorrer unos 31 kilómetros desde las 06.00.

El cambio del terreno, que ahora es pedregoso, las curvas de la ruta y la aceleración del paso causaron hoy algunos malestares físicos, sobre todo en las mujeres como Julia Molina, de 28 años quien se encuentra con casi nueve meses de gestación y que en plena caminata se descompuso y casi se desmaya, dijo el enviado especial de La Razón.

Esta mañana los indígenas comenzaron su recorrido en Caranavi hasta Chojlla, donde llegaron al mediodía, y luego de almorzar y descansar por unos minutos, retomaron el paso. Llegaron al promediar las 14.30 a San Pedro, donde fueron recibidos por la media centena de familias que habita el lugar. Los lugareños ofrecieron refresco y agua a los caminantes.

En la zona, los marchistas acamparon cerca del río La Paz y ahora descansan preparándose para la jornada del lunes, cuando retomen la caminata rumbo a El Choro (25 kilómetros de distancia) y queden a puertas de Yolosa, donde prevén llegar el martes.

El paso fue más acelerado que en los días pasados, cuando avanzaron un promedio de 20 kilómetros. Se percibió el cansancio, sobre todo en las mujeres. Julia Molina fue una de ellas, que pese a su estado de gestación, siguió adelante.

Además, la gente ya empieza a sentir el cambio de clima y se acostumbra a una nueva dieta, que incluye papas y cebollas, agrega el enviado especial de La Razón.

El 15 de agosto la marcha hacia La Paz comenzó en Trinidad. Los marchistas se movilizan en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en contra de que el segundo tramo de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos atraviese esta zona. Además, los originarios tienen un pliego de otros 15 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario