domingo, 16 de octubre de 2011

Indígenas avanzan y hay bajas

La marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que rechaza la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos partió ayer desde la comunidad de Sacramento, avanzó 21 kilómetros y llegó pasado el mediodía hasta Chuspipata (a sólo 45 kilómetros de la ciudad de La Paz), donde permanecerá hasta que pasen las elecciones judiciales.

Sin embargo, en las últimas jornadas, el cansancio, el clima y la altura han cobrado a los indígenas varios enfermos y muchos tuvieron que regresar hasta sus comunidades de origen.

Incluso, para cumplir el tramo hasta Chuspipata, la marcha tuvo que partir en grupos pequeños y hasta hubo gente que se quedó en Sacramento, según reportó a Erbol, Freddy Olivera, técnico jurídico de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

“Ellos están caminando, en estos momentos están llegando a Chuspipata. Hay una parte que está arribando y otra que se está quedando por el cansancio que están sintiendo, pero tenemos más personas que se están replegando porque están sintiendo ya el efecto de la altura”, señaló ayer a mediodía.

Aseguró que una vez que todos los marchistas arriben a este sector de La Paz, se quedarán ahí para descansar y recibir atención médica hasta que termine la jornada electoral de hoy. La marcha retomará su rumbo hacia la sede de Gobierno a inicios de la próxima semana, aunque todavía no terminaron de definir cuándo será el día de su “entrada triunfal” a La Paz, según reportó a ANF el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

"Pronto tendríamos que dar los kilómetros de recorrido para tener el día de ingreso a la sede de Gobierno, todavía no se ha definido por lo que significa hacer un trabajo constante con la comisión de avanzada desde el campamento en Chuspipata", dijo Chávez.

Algunos marchistas decidieron trasladarse a su lugar de origen, por encontrarse cerca, para emitir su voto, pero la gran mayoría que perdió su documentación en la represión policial permaneció en la marcha.

El diputado Pedro Nuni dijo que todos los marchistas "están optimistas" por su llegada a La Paz en los siguientes días y que será "de manera triunfal".

"Creo que habremos cumplido uno de los propósitos más grandes de la marcha de llegar realmente hacia la ciudad dado que el Gobierno no quiso venir. Si el Presidente no viene hacia nosotros, nosotros iremos hacia el Presidente, que se sienta tranquilo", aseveró el diputado.

Organizan cordón humano

Vecinos paceños custodiarán con un "cordón humano" a los indígenas marchistas del Tipnis desde la cumbre, anunció el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe.

"Los vecinos conformarán un cordón humano de seguridad, que seguirá un trayecto, coordinado con la dirigencia de los marchistas, el cual consiste por la tranca de Urujara, el sector de Kalajahuira, Chuquiagillo, la avenida Las Américas, la plaza Villarroel, avenida Busch, calle Carrasco, avenidas Simón Bolívar y Camacho, plaza Obelisco, la avenida Mariscal Santa Cruz y la llegada al atrio de la iglesia de San Francisco", informó Quispe.

La Asamblea de la Paceñidad también conformó comisiones de ayuda a los indígenas marchistas, las cuales son de recepción y bienvenida, recolección, salud, alimentación y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario