sábado, 29 de octubre de 2011

Carretera... Cocaleros presionan y dictaron emergencia

El presidente Evo Morales madrugó ayer en Cochabamba para reclamar por qué lo dejaron solo en el conflicto indígena del Tipnis. Y horas más tarde los cocaleros reunidos en un ampliado resolvieron dar un plazo de 48 horas para que se retiren las empresas extranjeras y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aprovechando los recursos naturales de esa región; así lo confirmó el representante de las seis Federaciones de Coca de Cochabamba, Gumercindo Bustamante, al tiempo de declarar personas “no gratas” a los dirigentes y diputados indígenas que alentaron la marcha. Horas antes, la jefa del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, en declaraciones a la Radio Panamericana dijo que tendría que modificarse la Ley, las personas que han hecho aprobar esta Ley ni siquiera habitan la zona, han hecho con intereses políticos para dañar el proceso de cambio y eso repudiamos", expresó.

Senador apoya. Por su parte el senador masista Adolfo Mendoza, comparte la posición de los cocaleros y sugiere la modificación de la Ley Corta que declara intangible y prohíbe la construcción de la carretera por el TIPNIS. "La única manera de solucionar este tema es mediante la modificación de la Ley" dijo. Sin embargo, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera garantizó el acuerdo con los indígenas de tierras bajas y sostuvo que la “obtención de condiciones de vida de los habitantes” del TIPNIS no será afectada a la hora de reglamentar la ley corta que declara intangible a esta reserva natural.

¿Por qué me abandonaron?. El presidente Evo Morales cuestionó a las autoridades de Cochabamba por la pasividad de esa región en el conflicto del Tipnis.

De acuerdo con un reporte de radio Pío XII de Erbol, el Primer Mandatario se reunió ayer sorpresivamente desde las 5.00, con el gobernador Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos. “Vino a decir que hay una suerte de abandono por parte de Cochabamba", dijo.

65 Días
caminaron los indígenas para llegar del Beni a La Paz en defensa de la integridad de su territorio.

34 Días
hace que los indígenas fueron reprimidos por la Policía, pero hasta ahora no hay culpables.

FENÓMENO
Una crisis interna sacude al MAS

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, considera que el Movimiento al Socialismo ya agotó uno de sus ciclos y que necesita construir una nueva estructura de acuerdo a los actuales momentos para garantizar su supervivencia en el futuro.

Según la autoridad y exdiputado oficialista no se puede pensar en la actualidad el MAS tal y como fue concebido hace más de una década.

“Terminó el ciclo de la estructura del MAS, una estructura que se organizó para luchar contra un tipo de Estado, cuando se funda el instrumento político que no era el MAS sino el IPSP en marzo de 1995 en pleno corazón del neoliberalismo y define una estrategia doble, la estrategia social de la movilización y la estrategia política electoral, esa estrategia definida en función de una estructura sindical creo que se ha agotado”, dijo Navarro en conversación con Fides Tv.

Cabrera: 'Él los induce para entrar a sembrar coca'

Sembrar coca.. Eso es lo que quieren, dijo ayer La dirigente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, Justa Cabrera, al acusar a al presidente Evo Morales de inducir a los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para que ingresen a tierras del TIPNIS.

Para Cabrera los cocaleros solo quieren entrar al Tipnis para sembrar más coca y hacer droga. "Eso lo mantenemos y sostenemos porque se descubrió en las últimas semanas una gran fábrica moderna de droga en el Tipnis, acusó.

Asimismo lamentó que después de firmar la Ley Corta pretendan revertirla y que ahora se movilicen porque el presidente Morales no se quiere dar por vencido y con todos sus seguidores ha iniciado una ofensiva en contra de los indígenas.

Están respirando por la herida

El dirigente indígena VÍctor Hugo Velasco dijo que esto es la revancha de los masistas pero lo que no saben es que el pueblo reprocha ese tipo de actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario