miércoles, 26 de octubre de 2011

El Pacto de Unidad, en terapia intensiva

La CSUTCB convocó a un encuentro de reorganización, en Sucre, para noviembre.

El anuncio de Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), fue que el Pacto de Unidad ha desaparecido después de la marcha por la defensa del TIPNIS y la firma del acuerdo con el Gobierno.
“El Pacto de Unidad era compuesto por cinco (organizaciones), ahora seguramente la CSUTCB, los Interculturales y las Bartolinas seguirán siendo sumisos al Gobierno, pero nosotros no vamos a entrar allá porque es una organización muerta”.
El Pacto de Unidad es una organización creada en mayo de 2007 para apoyar la primera gestión del presidente Evo Morales (2006-2010). La entidad tenía el primer objetivo de garantizar la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución.
En esa instancia participaron el Conamaq, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígena Originarias Bartolina Sisa (FNMCIOB “BS”), el Movimiento Cultural Afrodescendiente, la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (Anaerescapys) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).
Formaron un movimiento para presionar por la aprobación de la nueva Carta Magna en diciembre de 2007 en Oruro, y en marzo de 2008, con el cerco al Congreso para aprobar el texto definitivo y la convocatoria al referendo de aprobación.
El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, también dijo que el Pacto de Unidad perdió importancia para su organización cuando decidió defender al Gobierno y atacar a la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Reorganiza el Pacto. El dirigente de la CSUTCB, Silvio Jaliri, indicó que su organización está consciente de la crisis del Pacto de Unidad, y con ese motivo convocó a un ampliado nacional que se realizará los días 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Sucre para analizar la coyuntura y tomar decisiones orientadas a relanzar la coordinadora de la matriz de los originarios.

7 organizaciones componían el Pacto de Unidad en el momento de su creación en 2007, en Sucre.

La frase

“El Pacto de Unidad era para defender la democracia, era para instaurar el Estado Plurinacional, hoy no cumple esa función”.
Rafael Quispe / CONAMAQ

La conalcam también está en crisis por las posiciones expresadas por la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el conflicto del TIPNIS en apoyo a la movilización de los indígenas de tierras bajas.
Mientras que la CSUTCB y las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino acusaron a la columna de marchistas de buscar fines políticos contra el MAS.
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) fue creada en 2007 con el fin de defender al Gobierno de la desestabilización generada por la “media luna”. Los colonizadores son también parte de esta organización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario