sábado, 29 de octubre de 2011

Agreden a los indígenas

Indígenas de la comunidad de San Miguelito del Tipnis, quienes participaron de la octava marcha, denunciaron ser víctimas de agresiones por parte de cocaleros de la población de Castillo perteneciente al municipio de Villa Tunari.

El representante de la Subcentral Tipnis, Federico Sánchez, relató que cuando llegaron la madrugada del viernes a ese lugar, los colonos que estaban haciendo una vigilia, los insultaron e incluso a un grupo de sus compañeros les arrebataron sus pertenencias.

Estas airadas reacciones según Sánchez, es porque los colonos rechazan la Ley de defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) promulgada por el presidente Evo Morales que prohíbe por ese territorio la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Piden presencia del Defensor. El líder indígena pide la presencia del defensor del Pueblo, Rolando Villena, y de los medios de comunicación, para que los acompañen hasta su lugar de origen.

Temen sufrir mayores agresiones por parte de los 200 colonos que hacen vigilia en la zona, exigiendo la construcción de la carretera en contra de la normativa que dice lo contrario.

Colonos tienen un mes para salir del Tipnis. El titular de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que en el proyecto de reglamento de la ley de protección del Tipnis o Ley Corta, le dan un plazo de 30 días para que los colonos abandonen el parque.

El dirigente de los colonos Gustavo Aliaga y el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco, señalaron que un mes es insuficiente y piden 90 días, propuesta rechazada por la dirigencia de los étnicos de tierras bajas.

Originarios ya pudieron salir de La Paz. Con el apoyo de la población paceña, los 250 originarios del Isiboro Sécure que estaban en La Paz, ayer ya pudieron salir con el apoyo de dos camiones grandes.

Vehículos que fueron puestos a disposición de ellos por una empresa transportadora paceña de forma gratuita.

Otro grupo de indígenas de Beni y Pando que se encontraban en la sede de la Cidob en Santa Cruz, ya retornaron también a su lugar de destino.

Se conoce que todavía quedan un grupo de guaraníes en la Confederación Indígena, quienes se trasladarían en las próximas horas a sus comunidades.

Intangibilidad es para terceros. Según Fernando Vargas titular de la subcentral del Tipnis, en el reglamento se establece que el término de “Intangibilidad” solamente es para terceros y no para los dueños del territorio. Dijo que es una oportunidad para dar mayor protección al parque.

22% Cultivos
De la coca se encuentra en parques nacionales.
El 12% corresponden al Isiboro Sécure.

'Actividades del Tipnis son legales'

Afirmó el asambleísta del pueblo Yuqui en cochabamba, Abel Yaira, al considerar que están establecidas en el texto de la nueva constitución política del estado.

REPRESIÓN
Demandaran al Gobierno ante organismos internacionales

REPRESIÓN. Dirigentes del Tipnis, viajarán la tercera semana de noviembre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, D.C, para presentar la denuncia formal en contra del Estado boliviano, por la violenta intervención policial el 25 de septiembre en San Lorenzo, Yucumo.

Hasta la fecha autoridades gubernamentales guardan en recelo quién ordenó el operativo policial que tuvo un costo político para el gobierno de Evo Morales.

Renunciaron a su cargo el ministro de Gobierno Sacha LLorentty, el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, la directora del Servicio Nacional de Migración, María René Quiroga, y la suspensión del subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz.

También exige al gobierno reparar los daños físicos y psicológicos a los indígenas que fueron afectados por la policía./ANF

Chávez está internado en una clínica

Para ser avaluado por un traumatólogo, debido a que el lÍder de la cidob lleva 4 clavos en el hueso del brazo izquierdo y un fijador que los sostiene e inmoviliza..

No hay comentarios:

Publicar un comentario