domingo, 23 de octubre de 2011

Presidente Morales y Marchistas indígenas Gobierno e Indígenas Firman primer acuerdo

Después de las primeras cuatro horas de diálogo entre el Gobierno y los indígenas de tierras bajas que defienden el Tipnis, se logró firmar un acuerdo en el que se establece que no se permitirá avasallamientos en la región y que los asentamientos ilegales serán expulsados.

La reunión, cumplida entre las 05.30 y las 09.30, logró este avance y luego ingresó en un receso.

El encuentro se reinstaló a las 15.00. Tras un nuevo cuarto intermedio solicitado por los indígenas a las 15.40, el diálogo se retomó a las 16:50, para analizar las 15 demandas indígenas aún no resueltas. La primera, sobre la eliminación del proyecto para construir una carretera por el tipnis, ya fue aceptada por el ejecutivo.

Otros compromisos. El primer acuerdo firmado ayer incluye también el compromiso de realizar en un plazo de 30 días una inspección mixta al Tipnis.

La finalidad es proceder a la expulsión inmediata a los avasalladores del interior de ese parque forestal.
Además, una vez promulgada la Ley que elimina la carretera, el lunes 24 de octubre, "se trabajará en su reglamento en forma conjunta", dice el acuerdo.

Indígenas resaltan los avances. El presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, resaltó los avances de las negociaciones.

Dijo que hubo un debate sobre las justificaciones del Gobierno y de los originarios para evitar que la vía Cochabamba - Beni no pase por ese territorio.

Recalcó que el acuerdo al respecto dispone que la carretera o cualquier otra entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos "no atravesará el territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure".

El dirigente indígena calificó el acuerdo como "un avance importante".

Remarcó que ese acuerdo con el Presidente "logró revertir la Ley aprobada en el Legislativo e introducir el artículo del proyecto de Ley de los diputados indígenas".

Agregó que se recogió el término intangible, es decir intocable, para las áreas protegidas de carácter nacional que son un bien común y de patrimonio del país con función económica y cultural.

Vargas subrayó que los marchistas indígenas del oriente definieron mantener la vigilia en la Plaza Murillo hasta la conclusión de las negociaciones con el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario