sábado, 1 de octubre de 2011

Indígenas del Tipnis ingresan a La Paz y anuncian que no pararán hasta llegar a la Sede de Gobierno

A una semana de la represión cerca de Yucumo, los más de 500 indígenas del Tipnis que reanudaron la marcha a las 7:00 de hoy sábado desde Quiquibey, Beni ya se encuentran en Villa Delicia, La Paz y según un dirigente, los marchistas caminarán todos los días hasta llegar a la Sede de Gobierno para exigir la suspensión del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

La noche de hoy sábado los marchistas realizarán una reunión para coordinar algunas cuestiones logísticas además decidirán sobre el acercamiento del senador del Movimiento Al Socialismo, Adolfo Mendoza que hoy acompañó a los indígenas durante el recorrido, según informó hoy la Fundación Tierra.

Varias carpas están instaladas en Villa Delicia para que los indígenas pasen la noche. Una ambulancia de Inicua arribó y personal médico ha señalado que tienen la instrucción de prestar servicios y acompañar a los marchistas hasta la localidad de Sapecho. Barajan la definición de la próxima parada entre Marimono o hasta Sapecho.

"Nosotros continuamos en la lucha ya hemos avanzado... y poco a poco se van ir sumando más (sectores). Esto no se va a detener", dijo Fernando Vargas, presidente de la marcha, vía telefónica a la AP desde cercanías de la localidad norteña de Villa Delicias, a unos 190 kilómetros de La Paz.

La marcha partió del Beni el pasado 15 de agosto, pero el domingo 25 de septiembre la policía la desbarató con un fuerte operativo que dejó una decena de heridos, lo que desató condenas al gobierno, debilitó el apoyo popular a Morales y precipitó la renuncia de dos ministros y otros tres funcionarios menores.

Los indígenas que retomaron la marcha no están de acuerdo con ese tramo carretero, y Vargas señaló que la marcha tiene previsto llegar a la sede del gobierno a mediados de mes.

Morales viajó hasta el departamento central de Cochabamba para explicar el alcance de la carretera a indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) quienes abandonaron la marcha. Morales recibió de ellos un apoyo total para la construcción de la carretera que atravesaría el Tipnis.

Otro grupo, denominado "interculturales", afines al gobierno, anunció otra marcha para el 12 de octubre en rechazo a la protesta de los indígenas que se oponen al tramo carretero.

Morales reiteró ante los habitantes del Tipnis, en su mayoría colonos, que la marcha está financiada por la derecha, alegando que la protesta continúa aún después de que su gobierno suspendió la construcción y anunció una consulta para decidir si se concluye el tramo.

El mandatario pidió disculpas públicas a los indígenas y dijo el miércoles por la noche que las protestas antigubernamentales en varias ciudades son un "llamado de atención".

En tanto, Mario Uribe, fiscal general de la nación, admitió una demanda contra Morales por los delitos de violación a derechos constitucionales y genocidio que impuso el partido minoritario en la Asamblea Legislativa, Convergencia Nacional, por la represión a la marcha indígena del domingo. Por ello, se seguirá una investigación para que se defina si se le formulará una acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario