lunes, 31 de octubre de 2011

Indígenas dicen que harán respetar la CPE

El presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, ratificó que hoy se reunirán los equipos de trabajo del Gobierno nacional, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del sector indígena para tratar la reglamentación de la ley corta, principalmente lo referido a la intangibilidad incluida en la ley promulgada hace una semana.
El dirigente indígena anunció que su sector hará respetar la Constitución Política del Estado por encima del término intangibilidad que, a criterio del Gobierno, implica que los pobladores del Tipnis no podrán aprovechar los recursos naturales allí existentes.
“A nosotros como pueblos indígenas nos preocupa la posición del Gobierno. El proceso constitucional está por encima de cualquier ley; tenemos el derecho de hacer uso de los recursos naturales, tal como establece la Constitución en su artículo 30, inciso 17”, sostuvo.
Vargas señaló que la reacción de algunas autoridades nacionales, como es el caso del vicepresidente Álvaro García Linera, de pretender quitarles a los pueblos indígenas del Tipnis el derecho a aprovechar los recursos naturales del Isiboro Sécure, se debe a una actitud de revanchismo.
“Ellos (los del Gobierno) están dolidos porque la carretera (Villa Tunari – San Ignacio de Moxos) no pasará por el Tipnis y (a raíz de esta situación) no están cumpliendo su compromiso con los cocaleros. Que el vicepresidente sea franco y diga nos han arruinado (los indígenas) el compromiso político (con los cocaleros)”, aseveró.
Por su parte, los colonizadores de La Paz solicitaron los recursos económicos que estaban destinados a la construcción de la carretera que partía el parque Isiboro Sécure, para el desarrollo del norte del departamento paceño.
Ever Choquehuanca, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, señaló que existen muchos indígenas que se dedican a la producción, y que necesitan una vía de transporte.
Los dirigentes aseguraron que los indígenas del Tipnis se arrepentirán de rechazar el desarrollo de esa región.
Según Choquehuanca, Adolfo Chávez, presidente de la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y las cabezas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) terminarán colgados por los propios indígenas por evitar que se construya este tramo carretero.
El presupuesto de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tiene es de $us 420 millones. / Erbol y ANF

Quintana cree que el Tipnis no es un edén
El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, aseguró que el Tipnis “no es un santuario, ni un paraíso ni un edén, sino un territorio humano, tan humano como noso-tros, donde hay actividades económicas, turísticas y forestales vinculadas al desarrollo".
El viernes Ademaf denunció que en el Tipnis no hay bosques vírgenes sino una explotación indiscriminada de recursos naturales, tales como madera y fauna, sobre todo lagartos, cuyo cuero es exportado. / ABI

Más sobre el tema

Anuncio. El representante de las seis federaciones de coca del departamento de Cochabamba, Gumercindo Bustamante, informó de que tras el ampliado de esa organización se resolvió dar un plazo de 48 horas para que se retiren las empresas extranjeras y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), aprovechando los recursos naturales de esa región.

Encuentro. La reunión de este lunes se realizará entre la dirigencia indígena y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Respeto. El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la aplicación de la ley sobre la intangibilidad en el parque Isiboro Sécure garantizará las condiciones de vida de los habitantes del lugar, pero afectará a las empresas que vienen operando dentro.

Ley. García Linera explicó a la prensa que la ley establece que el Parque Isiboro Sécure en su totalidad es intangible y que un reglamento no puede interpretar la ley, lo que puede hacer es viabilizar, ejecutar lo que dice una ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario