sábado, 22 de octubre de 2011

Se cancela la carretera por el TIPNIS, el Gobierno y los marchistas firmaron un acuerdo

La comisión gubernamental y la dirigencia de la VIII marcha indígena firmaron un primer acuerdo relativo al conflicto generado por la intención de construir una carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Sin embargo el gobierno aún debe responder a 15 puntos pendientes en la plataforma de demandas la marcha.

La reunión de este sábado se realizó desde las 5:00 horas de este lunes y culminó al promediar 9:30 horas. A raíz de compromisos del presidente Evo Morales, se determinó un cuarto intermedio hasta las 15:00 horas cuando la comisión de 20 representantes indígenas se volverá a reunir con la comisión de ministros para resolver los puntos restantes.

"Hemos discutido bastante, se llegó al acuerdo correspondiente y la ley con observaciones deber ser aprobada este lunes y sea promulgada el mismo lunes. Es un avance importante la marcha logró revertir la ley aprobada y más bien logró introducir el proyecto de ley trabajado por nuestros hermanos indígenas para que la carretera no atravesara por el TIPNIS", afirmó Fernando Vargas en una conferencia de prensa que se instaló en plena plaza Murillo en presencia de la vigilia indígena.

De acuerdo con el documento firmado, luego de la promulgación de la ley, su reglamentación deberá ser trabajada por comisiones conjuntas de indígenas y gobierno.

Por su parte, el ministro de Comunicación informó que el acuerdo firmado además prevé que una comisión mixta realice una inspección en toda la zona del Isiboro Sécure, en 60 días, para evaluar los asentamientos de colonizadores y el gobierno se comporte a expulsar cualquier nuevo asentamiento.

En tanto, la vigilia continúa en plaza Murillo hasta que se resuelva la totalidad de los puntos de la plataforma indígena de 16 puntos.

Evo Morales envió el viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional sus observaciones a la Ley Corta, una de las cuales declara al territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como una región "intangible", como solicitaban los marchistas.
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció la inmediata convocatoria a una sesión plenaria de ese organismo para considerar las observaciones, acatando de esta manera el deseo presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario