miércoles, 5 de octubre de 2011

Marcha indígena se reanuda y espera llegar a Caranavi el jueves

Al promediar las 06.30 de este miércoles, la marcha de indígenas del TIPNIS dejó la escuela de Sapecho para dirigirse a la comunidad "Kilómetro 52". Los niños de la Unidad Educativa Entreríos salieron al camino a recibir a los marchistas. También se nota la presencia de algunas autoridades de esta localidad.

Caranavi se encuentra a 162 kilómetros de La Paz. Los marchistas prevén llegar a la sede de gobierno hasta el 15 de octubre, considerando que desde Caranavi para adelante, el camino es en ascenso, hasta la cumbre, para luego ingresar a la ciudad sede de gobierno.

Chiquitanos se suman. Esta mañana se han sumado a la marcha 20 indígenas chiquitanos y otros cinco de Conamaq. La cantidad de marchistas sigue creciendo. Fernando Vargas ha declarado esta mañana que "todas las leyes que hace el gobierno son un saludo a la bandera porque es el primero en violarlas".

Perseguidos políticos. El máximo dirigente del Concejo Nacional de Ayllus y Marcas de Quollasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe, se declaró junto a otros dirigentes indígenas, "perseguido político" del gobierno por lo que presentará una demanda internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Me declaró perseguido político y haré llegar un memorial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se tomen las medidas cautelares; lo voy hacer hoy en la mañana con mi abogado Waldo Albarracín, y cuando el gobierno quiera tomarme preso, voy a ser preso político, porque hasta ahora no me han demostrado los delitos de que se me han acusado", dijo Quispe a Unitel.

Rafael Quispe es acusado de tener relaciones con la embajada de los Estados Unidos luego de que el presidente Evo Morales mostrara un extracto de llamadas telefónicas del dirigente por supuestas conversaciones con esta legación estadounidense en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario