miércoles, 26 de octubre de 2011

Indígenas ratifican “TIPNIS no se toca”

Después de más de dos meses de caminata, las inclemencias del tiempo y represión policial, por fin los marchitas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), lograron su objetivo de mantener intacta la reserva natural. Rosa Chao Roca, presidente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPICCO), sector - Rio Ichilo destacó el acuerdo logrado con el Ejecutivo y ahora espera regresar a su comunidad para decir que “el TIPNIS no se toca”.

La marcha que partió el 15 de agosto de la presente gestión con representantes de pueblos indígenas del sector del TIPNIS, además de contar con el apoyo de los pueblos del trópico, con gran participación de mujeres y niños logró no sólo que la carretera no sea construida, además aseguraron que los asentamientos ilegales sean retirados.

Plantearon 16 puntos que son pilares fundamentales para la continuidad política y soberana de los pueblos indígenas, Rosa Chao Roca, parte de la comisión de diálogo con el Gobierno, mencionó que los acuerdos arribados el domingo cerca a Medianoche con la presencia del Presidente del Estado se realizó con normalidad. Inmediatamente los resultados se llevaron a las bases donde hubo algunas observaciones de forma.

RETORNO A REGIONES

Sefonio Mayto perteneciente a la organización de Gran Consejo Chimanes y representante de la comisión de logística de la marcha, es quien se encarga de revisar todas las donaciones, tanto de ropa y alimentos a su vez hace la respectiva repartición a sus compañeros, menciona que no tienen los recursos necesarios para regresar a sus comunidades, “la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donará un monto para cubrir los gastos, pero los mismo no serán suficientes”, menciona.

Por su lado, el indígena Ignacio Molle dijo: “La vigilia continúa hasta que nos den la Ley hecha, nos entregan en las manos y nos vamos, volvemos como sea, aunque marchando de vuelta, nosotros regresamos”.

MARCHANDO

“Es mi octava marcha”, así lo afirma Mari Terrazas que participó en la marcha de los pueblos indígenas del año 2002 cuando con sus padres y abuelos caminaron por el oriente boliviano. “Empezamos a marchas en defensa del territorio indígena, años más tarde marchamos por la nueva Constitución Política del Estado el 2006, marchamos por el saneamiento de nuestro territorio. Esta última marcha en el 2011 fue la mejor porque tuvimos un apoyo masivo de todo el país”, relató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario