lunes, 24 de octubre de 2011

Brasil espera la 'altenativa' que reemplazará al tramo II por el Tipnis

A pesar de la apertura del diálogo entre indígenas y gobierno sobre el problema del Tipnis, es evidente su distanciamiento con el presidente Evo Morales, que dará píe al alejamiento de los originarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es la visión de tres analistas políticos: Pablo Deheza, Romano Paz y Manfredo Bravo, quienes coinciden por separado en el desencantamiento de los indígenas con el jefe de Estado y su partido de gobierno.

Ninguno saldrá satisfecho. Para el politólogo Pablo Deheza, es muy difícil que el mandatario y su gabinete resuelvan la plataforma de los 16 puntos que solicitan los originarios, por lo que vaticina que con el diálogo nadie saldrá satisfecho.

Ante esta situación, dijo que será muy difícil recomponer la relación que existía entre indígenas y los funcionarios gubernamentales, por el incumplimiento de Morales y la represión del 25 de septiembre que marcó a los marchistas en Yucumo.

Remarcó que bajo esas circunstancias, se alejan cada vez más la posibilidad de mantener una buena relación entre el ejecutivo nacional y los étnicos del oriente.

Deheza comentó que la evidencia es el anuncio de desmarque del partido de Gobierno para conformar la bancada indígena.

Se rompió la alianza coyuntural. El experto en análisis político, Romano Paz, consideró que en la actualidad hay un rompimiento de la alianza coyuntural entre el Gobierno y los pueblos originarios del oriente.

Aclaró que el proceso de cambio se mantiene vigente. Sin embargo, lo que cuestionan es la forma de su reconducción por parte del MAS y del presidente Morales.

Sostuvo que el mandatario cambió su discurso de protector de la madre tierra por el de desarrollismo que va contra la cosmovisión de los pueblos étnicos del país.

Deterioro y desconfianza. El titular del Observatorio Político Nacional (OPN), Manfredo Bravo, dijo que en el transcurso de los más de dos meses de la marcha indígena, hubieron muchos desencuentros con el Gobierno.

Situación que provocó el deterioro y la desconfianza de los originarios con el ejecutivo nacional.

Comentó que la nueva bancada indígena actuará con cierto marco de independencia en la Asamblea Plurinacional, por los intereses contrapuestos dentro del masismo. Es por ello que los indígenas apostarán por su propio juego, afirmó.

Hay preacuerdo en 2 puntos

De los 16 de la plataforma indígena presenta da al Gobierno,.Ellos son la Ley del Tipnis y la verificación de contaminación en el parque Aguaragüe por el chaco tarijeño .

BRASIL
Embajador saluda apertura al diálogo

DIÁLOGO. El embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato, saludó la decisión del presidente Evo Morales de anular la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Calificó esa medida como un "gesto conciliatorio", según consigna la agencia de noticias ANSA.

En ese marco, Biato señaló que su país espera un proyecto alternativo por parte de Bolivia, la realización de ese proyecto, luego de que el mandatario boliviano anuló la construcción del tramo II de esa carretera por el Tipnis, a raíz de las protestas de comunidades indígenas.

La decisión de suspender la construcción del tramo II de esa carretera implicaría elaborar un nuevo proyecto, incluso la modificación del financiamiento del Banco de Desarrollo Económico de Brasil (Bndes)./ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario