sábado, 8 de octubre de 2011

Bienvenida alienta la marcha indígena hacia La Paz

Bienvenidos hermanos indígenas". Esa fue la expresión mayoritaria de los pobladores de Caranavi al momento del ingreso a esa población de los originarios de tierras bajas.

En contra de algunas voces pesimistas, los caminantes fueron recibidos como héroes en esa población, a 160 km de la capital paceña.

Se rumoreó que en ese lugar podría surgir algún conflicto; sin embargo, los marchistas fueron recibidos con aplausos y vítores.

Los activista vienen marchando desde el 15 de agosto pasado, en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los habitantes de Caranavi abrazaron a los indígenas como símbolo de hermandad, dejando atrás los anuncios hostiles de los cocaleros y colonizadores simpatizantes del MAS, quienes no estuvieron presentes en ese mitín.

Familiares de víctimas se acoplaron a la marcha. A la llegada de los 1.700 caminantes, un grupo de familiares de las 3 víctimas fatales de la represión policial del 7 y 8 de mayo de 2010 se unieron a las marcha exigiendo justicia al Gobierno central.

Cuando un ciudadano lanzó vivas en favor de Evo Morales y su partido, el sujeto fue agredido por sus mismos coterráneos, en defensa de los originarios del oriente.

Posteriormente, se acoplaron una veintena de chiquitanos a esa caminata contra la construcción del tramo II de la vía Beni-Cochabamba.

Entrega de donaciones. Las autoridades del lugar organizaron la bienvenida para los indígenas en el restaurant "El Ocho", donde les entregaron Bs 9 mil, además de víveres, ropa, abrigos y otros enseres.

Además, se solidarizaron con Miriam Yubanore, ultrajada y maniatada con cinta masquín por los policías represores el 25 de septiembre en Yucumo, entregándole la bandera de ese municipio.

"La represión nos fortaleció", dijo Yubanore, al agradecer estas muestras de cariño junto Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Tipnis, y Adolfo Chávez, titular de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob).

Acabado el acto de reconocimiento, los marchistas se trasladaron hasta la plaza Simón Bolívar, para instalar su campamento provisional de descanso.

El comandante de la Policía de Caranavi, coronel Abel de la Barra, dijo que existe "absoluta tranquilidad".

Niña herida ya está en La Paz. La niña de 3 años que sufriera un accidente en la marcha, ya fue trasladada hasta el Hospital del Niño, en La Paz. Los médicos determinaron que tenía una fisura en la clavícula izquierda, procediendo a la inmovilización del brazo.

1.700 Marchistas
Es la cantidad de los indígenas que vienen llevando adelante la marcha en defensa del Tipnis.

'El frío afectará a indígenas'

Dijo Miguel Fernández, responsable de la mesa defensorial en Yungas, que hace seguimiento diario a la marcha.

MARCHISTAS
Guías arriesgan sus vidas por la causa del Tipnis

RECONOCIMIENTO. Aide Ortiz, presidente de la marcha, con una bandera tricolor en mano y su mochila colgada en la espalda, y Hernán Suárez, afrontan la ardua labor de conducir la marcha de los indígenas defensores del Tipnis.

La bandera de la flor de patujú, portada por diferentes indígenas durante el recorrido, es el primer aviso para los transportistas de que detrás avanza la columna indígena.

Los gritos, silbidos, chiflidos y el ruido de los silbatos estallan en la carretera cuando se aproxima un vehículo. La principal demanda del momento es que los motorizados dejen transitar a los marchistas./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario