sábado, 22 de octubre de 2011

Los días clave del TIPNIS

15 Agosto. Alrededor de 700 indígenas de diferentes etnias inician la marcha desde Trinidad hasta La Paz en contra de la construcción del tramo II de la carretera que atraviesa el Tipnis. El 19 de agosto, los indígenas rechazan dialogar con los ministros Carlos Romero, de la Presidencia, y Walter Delgadillo, de Obras Públicas. Los acusan de estar financiados por la embadaja de EEUU y ONG.

22. Agosto. Muere un adolescente después de caer de una camioneta en marcha en el camino a San Ignacio de Moxos. El 24 llegan a San Borja. Hay tensión por la presencia de colonos afines al MAS, que amenazan con bloquear el paso a La Paz. El 5 de septiembre fallece un bebé y al día siguiente un accidente aéreo acaba con la vida del cacique chiquitano Eddy Martínez, que viajaba de Santa Cruz a Trinidad.

25 Septiembre. La Policía reprime brutalmente a los indígenas. Las mujeres y hombres son amordazados y llevados en buses a Rurrenabaque. Hay niños desa-parecidos. Un grupo de indígenas impide que los marchistas sean llevados en aviones con rumbo desconocido. El 29 de septiembre se rearticula la marcha con destino a La Paz. El 5 de octubre se inicia el ascenso hacia Caranavi.

19 Octubre. Los marchistas llegan a La Paz, tres días después de las elecciones judiciales en que los votos nulos y blanco se imponen a los válidos. Los indígenas son recibidos como héroes en la sede de Gobierno y un grupo ingresa a la plaza Murillo. El presidente Evo Morales se niega a recibirlos. El 21 de octubre, el presidente Evo Morales anuncia que no se construirá la carretera por el corazón del Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario