lunes, 24 de octubre de 2011

Indígenas logran que Gobierno atienda su pliego de 16 puntos

El Gobierno y los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS lograron ayer ponerse de acuerdo en los 15 puntos restantes de la plataforma de demandas, y sólo esperan que esta jornada el Legislativo apruebe la ley corta, para que el Presidente la promulgue. “Todos y cada uno de los puntos han sido resueltos. Hay compromiso de ambas partes y creo que ése es un elemento fundamental”, sostuvo Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, después de que culminara la reunión entre los marchistas y el presidente Evo Morales y su equipo de colaboradores.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que culminaron la aprobación de los restantes 15 puntos de las demandas de los indígenas, lo que se efectuó a través de un “trabajo arduo” y en medio de un ambiente de “cordialidad”. La autoridad manifestó que en cada uno de los puntos se redactó un acuerdo que después fue firmado por todos los negociadores.

Vargas explicó que entre en los acuerdos se establecen plazos para “trabajar en detalle” y de manera “minuciosa”.

La reunión de ayer comenzó a las 7:15 y culminó a las 23:30, aproximadamente.

Vargas destacó la actitud del presidente Evo Morales en la discusión de cada uno de los puntos y ponderó su predisposición a tratar cada uno de ellos y no delegarlos a comisiones.

El sábado, los marchistas y el Ejecutivo alcanzaron el primer acuerdo sobre el TIPNIS, que establece que no se permitirán asentamientos fuera de la “línea roja”, y que una vez promulgada la ley corta se trabajará de inmediato en su reglamentación junto a los indígenas.

Según el ministro Canelas, con los 16 puntos resueltos se concluyó “una primera parte” de la controversia y ahora se está a la espera de que la ley corta sea aprobada, para culminar “con una gran fiesta”.

La Asamblea sesionará hoy desde las 15:00.

Los detalles
Vigilia Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, informó que la vigilia que los marchistas establecieron en plaza Murillo no se levantará hasta que la ley corta sea promulgada.


Procesos I Acerca de los eventuales procesos en contra de los marchistas por el supuesto secuestro del canciller, Vargas dijo que esa respuesta la dará el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en la reunión que sostengan hoy.


Procesos II El dirigente Rafael Quispe, de Conamaq, anunció que procesará al Presidente porque durante el conflicto “ha difamado a varios y tiene que demostrarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario