domingo, 9 de octubre de 2011

Hoy, los marchistas dejan Caranavi y avanzan a La Paz

La columna cree que puede encontrar una contramarcha en cualquier punto del camino.

La octava marcha indígena se reanudará a las 05.00 de esta mañana desde Caranavi con destino a la ciudad de La Paz, en medio de rumores de que la columna puede encontrarse con un grupo afín al Gobierno, que busca la disolución de su protesta.
La tensión y el temor son evidentes entre los indígenas, después de que por la mañana, el contingente recibiera la visita de los senadores masistas Gabriela Montaño, Adolfo Mendoza, Tania Melgar y Rhina Aguirre.
Los legisladores insistieron a los indígenas que acepten la propuesta del MAS, que consiste en una “ley corta” que deja en suspenso la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que debe atravesar el Parque Isiboro Sécure.
La respuesta de Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, fue terminante: “Traigan lo que traigan, una vez más, como en anteriores veces, nosotros no dialogaremos salvo si esa ‘ley corta‘ que se refiere al tramo en el TIPNIS se anule. Además, nosotros queremos saber bajo qué instrumentos legales responde esa propuesta que plantean”.
RATIFICACIÓN VÍA FAX. A mediodía, llegó un fax de la sede del Gobierno, que ratifica la suspensión y no la anulación del tramo II. Aidé Ortiz, líder de la marcha, respondió que “lo único que pedimos al Gobierno es un retiro definitivo del proyecto de ley de la comisión de la Cámara de Diputados. Lo consideramos un atentado a nuestra vida”.
Fernando Vargas insistió en que la Asamblea Legislativa perderá el tiempo si considera el proyecto de ley, “porque viola la Constitución Política del Estado, no permitiremos que decidan sobre nuestra tierra”. Los senadores se retiraron después del fracaso del undécimo intento de diálogo entre ambas partes.
La estadía de la marcha en Caranavi fue agradable. El grupo acampó en cercanías del estadio de la localidad. Los marchistas recibieron donativos y practicaron deportes junto a equipos de la población.

9.831 bolivianos recibieron ayer los indígenas que los pobladores de Caranavi recaudaron para ellos.

Las frases

“El Gobierno lo único que hace es distraernos, pero nos damos cuenta de que esta visita es otro intento fallido que intenta desmotivarnos”.
Rafael Quispe / DIRIGENTE DEL CONAMAQ

“Hemos venido a dialogar una vez más. Es necesario que lleguemos a un consenso para resolver este problema”.

Adolfo Mendoza / SENADOR DEL MAS

César Navarro se entrevistó con la contramarcha que está en Ayo Ayo. dijo que “seguramente la derecha va a decir que es en contra de los indígenas, pero es para (...)profundizar el proceso de cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario