lunes, 31 de octubre de 2011

Las seis federaciones del trópico cochabambino de un término de 48 horas para que empresas salgan del TIPNIS

Las seis federaciones del trópico de Cochabamba determinaron, mediante resolución, dar un plazo de 48 horas a las empresas madereras y de turismo que se encuentran en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para que abandonen esta reserva natural, caso contrario se tomarán acciones en contra de las mismas, "pues este sería un territorio intangible y no se permite la tala de árboles".

Las comunidades indígenas que no marcharon en rechazo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, junto a los cocaleros del trópico se organizan para iniciar movilizaciones y exigir al presidente Evo Morales concluir el tramo carretero Beni - Cochabamba, pues sólo restarían 60 Kilómetros para concluir la brecha que ya se habría abierto.

"En ese parque nacional había existido empresas madereras extranjeras, existe explotación de lagartos, esas cosas nos llama mucho la atención, hemos sacado nuestra resolución que no se debe tocar ni un árbol, pero si tienen que salir lo empresarios, hemos dado 48 horas para el abandono total de esas empresas extranjeras, sino analizaremos que medidas vamos a tomar junto a las seis federaciones del trópico de Cochabamba", manifestó este lunes, Lidia Poma ejecutiva de las seis federaciones del trópico de Cochabamba a Cadena A.

Los cocaleros anuncian movilizaciones a la ciudad de La Paz para exigirle al presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y presidente Evo Morales anule la Ley Corta y viabilice la construcción de la carretera que beneficiaría al departamento de Cochabamba. El jefe de Estado es en la actualidad el máximo dirigente de los productores de coca del Chapare.

"Nosotros nos declaramos en estado de emergencia, pues este camino debe de construirse porque beneficia a nuestro departamento, tiene que anularse, abrogarse la ley (corta) parcial o totalmente pero si o si debe construirse esa carretera no vamos a renunciar", sostuvo la dirigente cocalera.

La Paz, 31 oct (ABI).- El Gobierno y los dirigentes de los nativos del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure iniciaron el lunes la redacción del Reglamento de la Ley Corta aprobada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el Ejecutivo, que prohíbe la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra por esa reserva nacional y que declara a ese territorio intangible.

"Es importante que el pueblo boliviano haga seguimiento de las actividades que venimos realizando, vamos tener hoy (lunes) la primera reunión para compatibilizar el Reglamento de la Ley Corta, en base a la propuesta que tiene el Gobierno y la nuestra, la misma que se realizará en Palacio Quemado", declaró a la ABI el dirigente indígena Fernando Vargas.

Antes de ingresar al edificio de la Vicepresidencia, donde se realizará la reunión, informó que son diez los delegados que se quedaron en La Paz con esa misión después de una marcha de más de 64 días desde la ciudad amazónica de Trinidad a La Paz.

"Tenemos buenas expectativas porque el tema sea resuelto positivamente y pronto", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario