lunes, 24 de octubre de 2011

Gobierno y dirigentes logran acuerdo por las 16 demandas de los indígenas

Los representantes de la marcha indígena y el gobierno resolvieron los 16 puntos de la plataforma de demandas, sin embargo la vigilia en la plaza Murillo permanecerá hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe en las próximas horas la Ley que declare intangible el TIPNIS y prohíba la carretera por la reserva ecológica.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, en la puerta del Palacio Quemado señaló que el trabajo fue arduo, pero con la presencia del presidente Evo Morales en el debate de los diferentes puntos se concluyó la tarea.

Discutimos todos los puntos de manera conjunta que ha permitido la conclusión de todos los puntos. Pero “la vigilia continua, que es la posición de todos los marchistas, hasta que el (Órgano) Legislativo apruebe la Ley (que prohíba definitivamente la construcción de la vía por el TIPNIS) y se remita al Ejecutivo para que la promulgue”, dijo Vargas.

El líder indígena agregó existe el compromiso de ambas partes con plazos para que se trabajen en detalle y minuciosamente en cada uno de los puntos de la plataforma de la VIII marcha indígena que se encuentra movilizada por 69 días y que caminaron más de 650 kilómetros desde el trópico pasando por las nevadas llegaron a la sede de gobierno.


La Asamblea Legislativa debatirá la reforma a la ley de la vía desde las 15:00 horas y una vez sancionada, el Ejecutivo la promulgará.

Este lunes, se promulgará la ley que prohíbe la construcción de carreteras a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS). Previamente a las 15:00 horas, iniciará su sesión la Asamblea Legislativa para la sanción de la norma.

El viceministro de Coordinación con las Organizaciones Sociales, César Navarro, informó que la promulgación de la ley será en forma conjunta entre el presidente Evo Morales y los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS.

Posteriormente, el segundo paso es el reglamento de la ley "que va a ser aprobada mañana (lunes) y promulgada" inmediatamente.
La norma se aprobará en el Legislativo dado que "está claro que hay un acompañamiento de la mayoría de la Asamblea a las propuestas del presidente Evo", por lo tanto, "la opción preferente es la de aceptar la propuesta del Presidente", aseguró Álvaro García Linera el viernes cuando anunció la convocatoria.

Como la ley que sancionará el legislativo fue vetada por el presidente Evo Morales, entonces la nueva norma deberá ser debatida en sesión conjunta de las dos Cámaras, indicó el vicepresidente Álvaro García, el viernes.

En sesión de Asamblea se tratarán las observaciones del Jefe de Estado par luego de sancionarla remitirla al Ejecutivo para su promulgación. La Asamblea no se reunió antes, debido a que debe ser convocada con 48 horas de antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario