miércoles, 12 de octubre de 2011

50 indígenas del TIPNIS se sumaron a la marcha

En las últimas horas se incorporaron alrededor de 50 indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y se prevé la adhesión de caminantes provenientes del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), informó el diputado indígena del MAS, Pedro Nuni, al señalar que se prevé la llegada de esta organización originaria para el próximo lunes, un día después de las elecciones judiciales.

La lluvia que cayó en gran parte de la noche sobre el sector en el que se encuentra emplazado el campamento de los indígenas impidió la partida de la marcha que estaba prevista a las 06.00 de mañana de este miércoles. En este momento la avanzada se encuentra inspeccionando el estado de la ruta que se recorrerá y en busca un lugar para instalar el próximo campamento, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

De acuerdo con el reporte de la Fundación Tierra, debido a las consecuencias de la tormenta los marchistas requerirán ponchillos y carpas grandes e individuales para protegerse de los chubascos. "No todos los caminantes tienen su carpa individual, así que es necesario mayor cantidad de estos cobijos, o, carpas grandes", coincidieron en expresar el diputado Pedro Nuni y el dirigente Chávez.

Ambos dirigentes apelaron a la solidaridad de la población paceña para contar con ropa abrigadora en beneficio de los niños, mujeres y personas de la tercera edad que continúan en la marcha, también solicitaron alimentos, en especial frutas y carne para contrarrestar el frío.

El próximo destino de la marcha será la población de Chuspipata, situada a 30 kilómetros de Santa Bárbara, por lo que se espera que el mal tiempo pase y no se propague posibles enfermedades respiratorias a consecuencia del frío y la lluvia.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la CIDOB, Cástulo Sejas, informó que aún no decidieron si llegarán a La Paz por la carretera asfaltada que es más firme para la caminata, pero peligroso debido al tráfico del transporte y los espacios estrechos que ofrece esta ruta. "La otra opción es el camino antiguo que debido a las constantes lluvias tiene mucho lodo y más difícil de avanzar, pero estamos esperando que llegue esta comisión y nos informen cual camino reúne mejores condiciones para la marcha", sostuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario