Miguel Fernández, responsable de la mesa defensorial enYungas, quien junto a su equipo hace seguimiento diario a la marcha indígena, pidió a la población paceña solidarizarse con los indígenas con la entrega de abrigos, frazadas y zapatos cuando ingresen al altiplano.
"De aquí en adelante, ya que está lloviendo, puede haber problemas por el frío que se empieza a sentir", dijo el funcionario, quien mencionó que a la fecha existen muchos marchistas que se encuentran agotados, debido a que los indígenas recorren entre 25 y 35 kilómetros diarios.
La altura, que redujo el ritmo de la marcha, pues en Beni recorrían entre 40 a 50 kilómetros por día, provocó molestias a muchos ancianos, dijo Fernández, quien espera que los indígenas sean recibidos en Caranavi para que reciban atención médica.
"Se nos ha hecho conocer que tienen cansancio por la caminata y necesitan fricciones para evitar los adormecimientos que tienen al caminar", informó.
Sobre la intervención policial a la marcha, acaecida el pasado 25 de septiembre, el funcionario mencionó que dentro de 15 días el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dará a conocer un informe preliminar de su investigación al respecto.
Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
No hay comentarios:
Publicar un comentario