domingo, 2 de octubre de 2011

Tipnis quita la “máscara indígena” del Gobierno

El presidente Evo Morales “ya no tiene máscara” de indígena, campesino o de revolucionario que por más de cinco años le fue útil, como discurso e imagen, para afuera como para el interior del país. Ahora su accionar tiene la característica de un mandatario “represor de Bolivia”, manifestó el analista indígena Fernando Untoja, con relación a los momentos que enfrenta el Gobierno.

Según el analista, el Gobierno de Evo Morales cometió varios errores en su gestión, pero este último, el de la intervención violenta a la marcha de los indígenas en Yucumo el pasado domingo, tienen un costo político muy elevado que puede significar “una caída irreversible”.

Otros analistas y políticos coinciden en parte con este análisis y que el hecho de que el Gobierno haya reconocido su error, en la violenta intervención a los indígenas, en estos momentos ya no es suficiente para resolver el conflicto que ha generado la construcción de la carretera por el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, aseguró que con los últimos acontecimientos hubo un “divorcio” entre el Gobierno y el sector indígena, pero ahora sólo le queda al Ejecutivo “reconducir” su mandato.

“Es posible que existan algunos momentos que son de cierta debilidad por decisiones no oportunas, pero que luego de una evaluación hay que tener la capacidad de corregir y luego de conducir con más firmeza, con más seguridad, los destinos de nuestro país”, aseguró Novillo.

Untoja –en cambio– dijo que los tropiezos del Gobierno le ha costado un “desgaste político” irreversible porque ahora le queda “simplemente descomponerse (…). Estamos en la bajada, ahora hay que ver el ritmo de la caída. Puede terminar su gestión con sus errores o capaz que de no terminar su gestión deje al país en un caos, en una violencia”.

Según el analista, la sociedad boliviana está “desencantada” con el Gobierno y perdió el miedo a estar en desacuerdo y “contestar” sobre cualquier tema que no le parezca. “Al Gobierno lo que le interesa es la carretera y punto, a los ambientalistas lo que les interesa es el bosque, pero se han olvidado de los humanos que viven en el Tipnis”.

Para Novillo, en esta coyuntura se puede pensar que existen algunas “diferencias” con los actores indígenas de tierras bajas porque el Gobierno quería hacerlo bien con la construcción del camino y también con la defensa del territorio de los pueblos indígenas, pero “después de esto tenemos que tener la grandeza, la madurez para poder encausar este proceso de cambio en el marco estructural como lo estábamos haciendo”.

Las elecciones

Untoja aseguró que ahora el Gobierno apostará por las elecciones del 16 de octubre, en las que se elegirán a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, para asegurar su mandato hasta el 2014, pues después de los hechos últimos será complicado pensar en una reelección.

Para Carlos Cordero, analista político, las elecciones judiciales servirán para “medir” la popularidad del Gobierno y, sobre todo, del presidente Evo Morales. Incluso adelantó que es probable que el 2012 la gente pida el revocatorio de mandato, pero que incluso el propio Mandatario apoyará para mantenerse hasta el 2014 con apoyo legítimo.

El problema con el Tipnis también afectó la estructura interna del Gobierno, logró la renuncia de dos ministros y dos viceministros, que demostró la existencia de un “desmoronamiento” porque “no tiene personas, técnicos y brazos políticos para sustituir el gabinete, por eso se ve una especie de rotación de las mismas personas, caso de Saavedra por ejemplo”, dijo Untoja.

Los 2/3 del MAS en riesgo

El conflicto por el Tipnis también provocó que algunos diputados que representan al sector indígena anunciaran su alejamiento de la bancada del MAS para crear la bancada indígena, lo que significa perder los dos tercios que tenía en la Asamblea Legislativa.

Según el analista Carlos Cordero, esta posición es coherente porque de lo contrario se interpretaría como si los legisladores estuvieran de acuerdo con los “excesos” que cometieron algunos policías cuando intervinieron la marcha el pasado domingo.

Por ejemplo, el diputado indígena del oriente, Bienvenido Zacu, advirtió que si las bases del MAS no permiten la llegada de los marchistas a La Paz, “automáticamente nosotros vamos a salir de esa línea (gubernamental) y declararnos, si fuera posible, un bloque parlamentario indígena y ya no vamos a pertenecer al MAS, porque ellos no están escuchando la voz de los pueblos indígenas de tierras bajas, entonces a nosotros sólo nos queda trabajar por nuestra gente”.

Cronología

J 15 de agosto, al menos 700 indígenas iniciaron la marcha desde Trinidad hacia La Paz, en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).


J 18 de agosto, Evo Morales designa al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y al de Obras Públicas, Walter Delgadillo, para negociar con los marchistas.


J 21 de agosto, Evo Morales acusa a los dirigentes de la marcha de sostener contactos con la Embajada de Estados Unidos y muestra un reporte de llamadas telefónicas de dirigentes con la Embajada.


J 24 de septiembre, el canciller David Choquehuanca fue obligado a marchar junto con los indígenas en la localidad de Yucumo.
J 25 de septiembre, la Policía realiza la intervención de la marcha de los indígenas en Yucumo en la que reprime a dirigentes y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario