domingo, 2 de octubre de 2011

MORALES: Pobreza y abandono de indígenas es el debate de fondo

El Jefe de Estado, en una masiva concentración de campesinos en Cochabamba, dijo que los habitantes del Tipnis deben decidir si se construye o no la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

NUEVA AROMA

Cambio

El presidente Evo Morales consideró que el debate central sobre el Tipnis es la situación de pobreza y abandono en la que viven los indígenas de esa región.

“Lo que está en debate en el tema de construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos es resolver la pobreza y el abandono de los hermanos indígenas que viven en los parques nacionales”, dijo.

“Durante las visitas que realicé a las comunidades de San Antonio y Santo Domingo, ubicadas en el corazón del Tipnis, he visto como vivían, como estaban las escuelas, una pena, no tienen energía, gas, ni caminos, ni salud y educación”, indicó.

Las declaraciones del Jefe de Estado fueron en una concentración de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y pobladores de 19 comunidades del Tipnis, en Nueva Aroma, Villa Tunari, Cochabamba.

En la oportunidad, explicó didácticamente los alcances del proyecto, el impacto, el costo y otros detalles de la obra.

Sin embargo, el Ejecutivo decidió paralizar las obras de construcción de la carretera en el tramo del conflicto.

“De Ichoa a Santo Domingo no hay camino y que ellos (los pobladores) digan. Si dicen ‘que no se haga el camino’, no nos echen la culpa. La otra consulta será el segundo tramo que la gente que vive de Isinuta a Monte Grande, toda la gente que vive en el segundo tramo que diga si se hace o no la carretera porque ellos serán los primeros beneficiados”, dijo.

Morales, aludiendo a la historia, recordó que la necesidad de unir los departamentos de Cochabamba y Beni data desde la fundación de la República.

Pobreza

Por otro lado, aseguró que la deforestación que se es posible se realice en el Tipnis con la carretera sería mínima, comparada con las 180.000 hectáreas quemadas cada año.

El Jefe de Estado insistió que camino no es solamente integración, sino mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esas regiones.

Criticó que en el actual conflicto aparecieron defensores y analistas “tipnistas” y “tipnólogos” que hablan sin conocer la realidad del Parque. “Hablan y hablan, y no conocen la realidad de la región”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario