martes, 11 de octubre de 2011

MAS aprueba Ley corta sobre la consulta a indígenas

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó la madrugada del martes el proyecto de la Ley Corta de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que declara a ese parque nacional como zona de preservación ecológica y conservación de interés primordial del Estado y, por tanto, suspende la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos para realizar una consulta previa.

Tras un arduo debate, el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, informó que el proyecto de Ley, que ahora pasará a la Cámara de Senadores para su debate y su sanción.

El debate de esa ley corta se postergó tres veces para lograr un documento de consenso entre la comisión de legisladores, que viajó a Caranavi, al encuentro de los marchistas que se oponen a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y los nativos del TIPNIS, indicó Arce.

Arce informó que el proyecto de ley tiene siete artículos que, a su juicio, fueron consensuados con las demandas de los indígenas, razón por la cual el primer punto declara a esa reserva nacional como patrimonio sociocultural y natural.
Al mismo tiempo Arce señaló que se espera que el proyecto sea aceptado por los indígenas marchistas, de lo contrario se denotaría una actitud política de su parte.


Datos de la Ley Corta

Artículo 1
“Se declara al TIPNIS patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Tsiname, Yuracaré y Mojeño-trinitario cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado (...)”

Artículo 2
“Teniendo el TIPNIS, además de la categoría de territorio indígena, la categoría de área protegida, se constituye, en garantía de conservación, sostenibilidad e integridad de los sistemas de vida, la funcionalidad de los ciclos ecológicos y los procesos naturales (...)”

Artículo 3
“Se suspende la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasa por el TIPNIS y se dispone el inicio de la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas del TIPNIS, respetando sus normas y procedimientos propios, en el marco de la Constitución, la Ley N° 1257 del 11 de julio de 1991 (Convenio 169 de la OIT), la Ley N° 3760 del 7 de noviembre de 2007 (Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos Indígenas”.

Artículo 4
“Se dispone la elaboración del estudio de alternativas respecto a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Esas alternativas deberán garantizar los derechos de los pueblos indígenas en su territorio y el equilibrio ecológico del TIPNIS”.

Otros
Se plantea elaborar un plan de desarrollo y prohibir asentamientos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario