jueves, 27 de octubre de 2011

Negociación del reglamento del Tipnis La actividad económica traba el acuerdo

La comisión es dirigida por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y volverá a trabajar a partir de las 08.00 de hoy.

La reglamentación de la Ley del TIPNIS aún no ha sido concluida porque la reunión en la que debían presentarse los proyectos fue postergada hasta hoy, informó el dirigente indígena Lázaro Tacó.
El 24 de octubre, fue aprobada la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como resultado de la marcha de indígenas de tierras bajas que se inició el 15 de agosto en Trinidad y concluyó el 19 de octubre en la ciudad de La Paz.
La Ley 181 debe ser reglamentada y debe tener una definición sobre el término intangible, que causó una polémica cuando fue aprobada la norma.
El dirigente de la subcentral Sécure del TIPNIS, Pedro Vare, afirmó que la interpretación que tiene la comisión de indígenas es que “ninguna empresa extractiva (de recursos naturales) trabajará en el parque”.
Según el dirigente, la interpretación del Gobierno es que no debe haber ningún tipo de actividad económica en el área.
“Con la interpretación del Gobierno, nuestras pequeñas empresas, como la cría de lagartos o la pesca turística, quedarán frustradas y no tendremos un ingreso para nuestras familias sin dañar nuestro medio ambiente”.
El concepto de intangibilidad fue expresado el lunes por el Vicepresidente, quien dijo que hasta las empresas de ecoturismo que tienen hostales en el parque nacional causan daños a la ecología de la zona.
El diputado indígena Julio Cortez dijo que “si bien la palabra intangible hace referencia a que no se debe tocar ningún recurso natural que existe en el TIPNIS, se ha considerado el artículo 403 de la Constitución Política del Estado, el artículo 169 de la reglamentación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y las leyes existentes sobre los derechos de los pueblos indígenas para aceptar el uso racional del parque”.
las trabas del gobierno. El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que las trabas que ponen los funcionarios del Gobierno son parte de la falta de conocimiento del tema y de la realidad de los pueblos que habitan el área.
“En los tres días que mantuvimos negociaciones, nos dimos cuenta de que los ministros y asesores del presidente Evo Morales no entienden la Constitución y menos lo que es un Estado Plurinacional y por eso se oponen a las propuestas de los hermanos de tierras bajas”.
La comisión avanzó cinco puntos, según el diputado Cortez, y que sólo faltaría algunas precisiones.

300 familias del TIPNIS se benefician con los ingresos de dos hostales ecoturísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario