jueves, 27 de octubre de 2011

Guaraníes solicitan a la Fiscalía que investigue supuesto fraude

La dirigencia del Pueblo Guaraní solicitó ayer al Ministerio Público que intervenga el Tribunal Electoral Departamental (TED) y secuestre las actas de escrutinio y las ánforas de votación que fueron utilizadas en los comicios judiciales del 16 de octubre, para confirmar o descartar un fraude.
El capitán grande del Pueblo Guaraní en la provincia Andrés Ibáñez, Saturnino Cuéllar, dijo que están desconfiando de los resultados del TED, ya que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge von Borries figura en el primer lugar en el cómputo de votos oficiales, por encima del abogado guaraní Carlos Vargas, que tenía amplia ventaja en los resultados de boca de urna presentados el domingo 16 por la red de televisión ATB.
Desde La Paz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, instruyó a la Secretaría de Cámara del TED que suministre toda la información a los guaraníes, pero después que concluya todo el proceso. En Santa Cruz está programado para el domingo 30 la repetición de la elección en 35 mesas en las que se detectaron supuestas irregularidades.
“Esto es una burla. La información será suministrada después de que se consume el fraude”, protestó el dirigente guaraní a las puertas del Ministerio Público.
Otro que duda de la transparencia del proceso es el expresidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte. En su criterio, hubo fraude en los comicios judiciales y por ello exige una auditoría a las actas de escrutinio y al padrón biométrico.
Por la tarde, el jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, presentó la copia de un acta de votación de La Paz en la que se suman los votos nulos y blancos como válidos, lo que para él significa una prueba de la deficiente capacitación que recibieron los jurados de mesa.
Sin embargo, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) dependiente del TSE, Juan Carlos Pinto, remarcó ayer la transparencia en las elecciones judiciales del 16 de octubre, que, según él, se puede verificar con el control de las actas electorales.
"Hemos habilitado las medidas necesarias para mostrar la transparencia del proceso y para esto la ciudadanía puede acceder al link de la página web del Órgano Electoral, para que verifique las actas escaneadas de todo el país, con lo cual tendrá la posibilidad de acceder al control de las actas que se han ido sumando", argumentó Pinto.
El funcionario aseguró que en el conteo de los votos no se constató ninguna observación que pueda ser ajustada en el cómputo de los tribunales departamentales, por lo que no ha existido ninguna anormalidad mayor el día de las elecciones, porque se desplegó una cantidad importante de control cruzado para evitar irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario