jueves, 13 de septiembre de 2012

William Cuéllar, jefe de la bancada de asambleístas indígenas de Beni “Analizamos la posibilidad de tener un candidato indígena”

El jefe de la bancada indígena de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, William Cuéllar, anunció que las 18 naciones originarias de ese departamento están analizando presentar un candidato indígena para las elecciones de gobernador.

Criticó la gestión del actual gobernador interino, Haissen Rivera, y la intromisión política de Jessica Jordan, candidata del MAS, en las organizaciones indígenas de esa región.

Dos asambleístas indígenas han sido revocados por sectores originarios, ¿por qué?

Se detectaron fallas numéricas, cantidades que no cuadraban, donde faltaban 14 millones de bolivianos en el presupuesto reformulado que presentó el Ejecutivo. Por esas observaciones, la Asamblea en pleno votó por la no aprobación de ese primer presupuesto. A raíz del primer rechazo, la señorita Jessica Jordan instruyó a Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), alejarnos de la Asamblea.

¿Consideran esto como una intromisión?

Fue una presión política de una persona particular de nuestra institución y es muy lamentable que Vare se preste a este juego.

Pero, ¿acaso ustedes no tienen los mismos derechos que los demás asambleístas?

Llegamos a ser asambleístas de acuerdo a nuestros propios procedimientos. Estando en la Asamblea, gozamos de los mismos derechos que los demás. La Constitución es bien clara, dice que las autoridades electas pueden ser revocadas con sentencia ejecutoriada. La Ley Marco de Autonomías dice que con acusación formal, cosa que nosotros no tenemos. Pienso que se están violando leyes y convenios internacionales que están a favor de los pueblos indígenas. Creemos que Jessica no nos ha elegido a nosotros. Por lo tanto, rechazamos esa suspensión y ya hemos impugnado esa decisión.

Esa documentación de denuncia debe llegar al Tribunal Supremo Electoral.

¿Cómo asumen de que se realizará una nueva elección para gobernador?

Se ha tardado mucho. Esperamos que no haya fraude como en muchos casos anteriores.

¿Tendrán ustedes a un representante?

Nosotros estamos haciendo análisis. Hay tiempo. Tenemos nuestra agrupación ciudadana NACER. Estamos analizando con los hermanos la posibilidad de poner un candidato indígena. Estamos en nuestro derecho y todos aspiran a ocupar un cargo importante dentro del departamento.

¿Habrá una alianza?

Será muy aparte de los candidatos del MAS y de la oposición beniana. Se va a presentar el MAS, Primero el Beni y NACER, sería la tercera agrupación. Por todos estos problemas que hemos tenido, la represión de Chaparina que no se esclarece, el tema de la construcción de la carretera y otros hechos hacen que los indígenas despierten y estén preocupados. Pienso que podemos avanzar mucho.

¿Cuándo se lo conocerá?

De aquí a un mes. Primero vamos a hacer un análisis sobre la intromisión de personas ajenas a nuestra organización y hay que ver quién será el candidato. Tenemos que consultar a los 18 pueblos indígenas del Beni para avanzar y tener un solo candidato de consenso.

¿Qué piensa del desarrollo de la consulta en el TIPNIS?

Creemos que es un derecho que nos corresponde, pero que el Gobierno primero debió coordinar con los corregidores y los dirigentes de las subcentrales. Esta consulta se ha hecho de manera incorrecta y es por eso que los indígenas estamos en contra.

¿Qué evaluación hace de la gestión del actual gobernador?

En vez que la administración departamental mejore, ha ido para atrás. Algunos asambleístas del MAS presentaron al vicepresidente Álvaro García Linera, dos folders de denuncias documentadas de corrupción en la Gobernación para que actúe el Ministerio Anticorrupción. Hay denuncias de personas que ganaban tres sueldos sin aparecer, hay denuncias de nepotismo y de corrupción. Los mismos masistas están esperando al presidente Evo Morales para mostrarles las denuncias. Pero como los emenerristas están aliados con el MAS, no creo que pase nada y el asunto quedará archivado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario