sábado, 15 de septiembre de 2012

La consulta en el parque se reanudará desde hoy

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó que el acompañamiento a las brigadas gubernamentales para la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se reanudará hoy, 15 de septiembre, y se prolongará el 28 de septiembre.

La información se basa en el cronograma del Ministerio de Obras Públicas que está a cargo del proceso consultivo.

Según la autoridad electoral, el presupuesto para este nuevo periodo asciende a 129.460 bolivianos y se prevé que en las próximas horas se inicien los trámites administrativos para la transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Habiéndose ampliado pues este proceso de observación y acompañamiento, iniciamos nuestro trabajo el 15 de septiembre hasta el 28 de septiembre, es la primera comunicación, que pueden venir posteriormente otras comunicaciones y nosotros estamos prestos para atender la solicitud”, manifestó Velasco a la red televisiva Unitel.

Asimismo, informó que sólo serán tres las brigadas del TSE que acompañarán la consulta en las comunidades restantes.

Hasta el momento, según datos del Gobierno, son 41 comunidades que ya fueron consultadas, por lo que restaría consultar a 29 comunidades más.

La Ley 273 de ampliación de consulta en el TIPNIS fue promulgada el viernes por el presidente Evo Morales, pero hasta el jueves no había cronograma ni presupuesto establecido.

Los indígenas del Isiboro Sécure han manifestado su rechazo a la consulta gubernamental y han manifestado que su resistencia a este proceso será permanente en algunos puntos centrales de la reserva natural como Gundonovia u otras aldeas.

Los pueblos originarios se oponen a la consulta porque creen que no es de buena fe, no es previa, ni informada. Asimismo, las autoridades tampoco han respetado las organizaciones indígenas para iniciar la consulta en el territorio indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario