martes, 25 de septiembre de 2012

Mapuches en huelga pierden 10 kilos de peso en la cárcel

Cuatro comuneros mapuches recluidos en la cárcel chilena de Angol han perdido hasta diez kilos de peso desde que iniciaron una huelga de hambre, el 25 de agosto pasado. "Cumplieron 30 días de huelga de hambre.

No ha habido ningún acercamiento con el gobierno ni las autoridades", afirmó Daniel Melinao, werken de la comunidad Wente Wilkún Mapu.

Los dirigentes Paulino Levipán, Daniel Levinao, y Rodrigo y Eric Montoya, iniciaron su ayuno en protesta por la resolución judicial que condenó a dos de ellos a penas de cárcel que sobrepasan los 15 años, mientras los restantes están a la espera de la concreción del juicio oral.

Levinao y Levipán fueron condenados por homicidio frustrado y porte ilegal de armas de fuego, en un hecho ocurrido en noviembre de 2011, cuando fue atacada una caravana forestal y luego un helicóptero donde se trasladaba una unidad de la policía junto al general jefe de la novena zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic.

"Como comunidad nos preocupa bastante. Ver a los hermanos ya perdiendo diez kilos de peso, con síntomas de mareo, cansancio. Se está notando un deterioro físico. Ellos no están dispuestos a salir al hospital", dijo Melinao.

Sin embargo, el werken se mostró optimista por el futuro de un recurso de nulidad que fue acogido a trámite por la Corte Suprema. Entre sus demandas también figuran la desmilitarización del territorio mapuche y la restitución de las tierras ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario