Buscador

sábado, 22 de septiembre de 2012

EVO lanza invitación mundial para recibir el Pachakuti o nuevo tiempo

El Presidente lanzó una convocatoria pública para recibir en Bolivia, el 21 de diciembre, el Pacha Kuti, o ‘cambio de tiempo’, en el legendario lago Titicaca.

El presidente Evo Morales, en la inauguración de los Terceros Juegos Deportivos Plurinacionales del nivel secundario, lanzó una convocatoria mundial para una cita en Bolivia donde, en diciembre de este año, se recibirá un nuevo tiempo de equilibrio y armonía.

“Es importante lanzar una convocatoria a Bolivia y a todos los habitantes del planeta Tierra en este día histórico (...), una convocatoria, una invitación al encuentro internacional cerrando el siglo del no-tiempo y recibiendo el nuevo siglo: tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra, el Pachakuti”, dijo el Presidente.

Morales explicó que del 20 al 22 de diciembre de este año se llevará a cabo el encuentro internacional en el Lago Titicaca.

“Recogiendo los saberes de nuestro antepasados, esta convocatoria (es) para el 21 de diciembre de 2012, que es el fin de no-tiempo y el comienzo del tiempo, fin de la macha y comienzo de la pacha, fin del egoísmo y comienzo de la hermandad, fin del individualismo y comienzo del colectivismo, fin del capitalismo y comienzo de la vivencia en comunidad”, dijo.

Morales recordó que el calendario Maya termina el 21 de diciembre de 2012 y, según este texto, será el fin del no-tiempo y el inicio de una nueva era. Consideró que quienes aseguran que entonces será el fin del mundo están equivocados.

Para darle fuerza a la convocatoria, Morales explicó que se unirán a ese acontecimiento histórico los movimientos sociales de Bolivia y de varios lugares del planeta. Con el llamado se pretende la integración de los pueblos del mundo.

“La paradoja de este tiempo es que tenemos edificios más altos pero temperamentos más cortos; más títulos pero menos sentido común; más conocimientos pero menos criterio; hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiados; hemos conquistado el espacio exterior pero en el interior estamos a tiempo de cambiar los problemas que tiene el mundo”, dijo.

En un discurso leído en el estadio Jesús Bermúdez, el mandatario explicó el acontecimiento previsto.

“21 de diciembre de 2012, fin de la mentira y comienzo de la verdad; 21 de diciembre, fin de la tristeza y comienzo de la felicidad; fin de la división y comienzo de la unidad; fin del desorden y comienzo de la armonía; 21 de diciembre de 2012, fin del conocimiento excluyente y comienzo de la inclusión; fin del pensamiento individualista y comienzo del pensamiento conjunto; fin de la cultura de la muerte y comienzo de la cultura de la vida”, contrastó.

“21 de diciembre, fin de la oscuridad y comienzo del despertar de conciencia; fin de la libertad individual y comienzo de la complementariedad, y acabar con la competitividad que hace daño a los pueblos del mundo; fin del desaliento y comienzo de la esperanza”.

“Por eso, hermanas y hermanos —añadió—, esta convocatoria, invitación a todos los pueblos del mundo a participar de un encuentro internacional el 21 de diciembre”.


Combinar el estudio con el deporte

El presidente Evo Morales dijo que mediante los juegos deportivos se deben generar lazos de amistad sin olvidar los estudios.

“Queridos estudiantes, sigan estudiando, jugando; sigan estudiando pero integrando Bolivia; sigan estudiando para el bien de todos los bolivianos y bolivianas”, exhortó el Primer Mandatario.

La autoridad inauguró ayer la fase final de los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario, en un marco festivo que se caracterizó por una gran exhibición de danzas de todas las regiones y una coreografía matizada por una banda de más de 1.000 estudiantes y mosaicos.

Recordó que los estudiantes tienen una gran responsabilidad con el estudio.

“Sus padres y el pueblo esperan nuevos profesionales que estén al servicio del pueblo boliviano, que es el gran deseo que tenemos”, dijo Morales.

Para el mandatario, la diversión es necesaria, pero la mejor diversión es el deporte, por lo cual saludó la gran participación de la juventud en los Juegos.

También destacó el trabajo de los jóvenes orureños, por los mosaicos que presentaron en una recta del Estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario