viernes, 14 de septiembre de 2012

Comienza etapa final de consulta dentro las comunidades restantes

Las comisiones lideradas por dirigentes indígenas que promovieron la octava y novena marcha indígena, continúan recorriendo las comunidades del Tipnis con la finalidad de denunciar las presuntas irregularidades en el proceso de consulta que pretende viabilizar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Tipnis. El vocero de la Cidob, Lázaro Tacoó informó que hasta la fecha, se recorrieron 23 comunidades y aunque es difícil cuantificar la cantidad de comunarios, una mayoría afirma no tener conocimiento de los riesgos de la consolidación del proyecto carretera y rechaza el proceso de consulta, señaló.

“Hemos estado recorriendo las comunidades. Las comisiones con los dirigentes Fernando Vargas y Adolfo Chávez siguen adentro. Ya visitamos 23 comunidades y seguimos llegando a otras”, dijo Tacoó.

El vocero del movimiento indígena, explicó que es difícil cuantificar la cantidad de comunarios y familias con quienes las comisiones conversaron acerca de lo que consideran un “atropello” por parte del Gobierno.

“En realidad, no hemos cuantificado con los hermanos que hemos conversado, pero lo que se están haciendo las comunidades es impedir que el Gobierno, ingrese con el proceso de consulta”, señaló.

Asimismo, rechazó la postura gubernamental, que advierte que hasta el momento 41 comunidades fueron consultadas y que 40 de ellas, están de acuerdo con que se construya la vía, tal como la plantea el Gobierno.

“Como la intangibilidad es una trampa, los hermanos dicen que no quieren la carretera por el corazón del Tipnis, rechazamos la ampliación de la consulta, su cuartel ecológico”, agregó.

Tacoó indicó que el Ejecutivo pretende eliminar la intangibilidad para poder avalar el proyecto carretero o, en todo caso, aplicarla para poder impedir que los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Asimismo, el dirigente Youcy Fabricano, ratificó que, en las próximas semanas, se realizará el encuentro de pueblos indígenas, en la que se evaluará los alcances de esta socialización y las acciones a tomar para fortalecer los puntos de resistencia en las regiones a donde las brigadas gubernamentales, no han llegado todavía con el proceso de consulta.

“Será un encuentro interno, sólo entre los pueblos, ya se denunció que sólo pequeños grupos o familias, participan de la consulta, y este atropello, no se lo vamos a permitir al Gobierno. Además la represión en Chaparina no es algo que se olvide, yo estuve ahí y nuestros hermanos indígenas no olvidarán nunca esa injusticia”, manifestó.

En tanto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, señaló que las acciones que asumen estos dirigentes, no tienen relevancia, porque se trata de acciones mínimas, organizadas “sólo por grupos”.

“Hay que ver si primero son dirigentes reconocidos por los pueblos indígenas, muchos de ellos no son reconocidos, tienen procesos por tráfico de madera y otras cosas, entonces no se puede dar importancia a un asunto de este tipo. El Gobierno ya anunció que 41 comunidades fueron consultadas y con un resultado favorable, no se puede desmentir eso por culpa de unos dirigentes”, dijo.

Esta semana, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez anunció que 41 comunidades fueron consultadas y negó que en algún momento se haya paralizado el proceso de consulta.

“La última información que tuvimos la anterior semana creo en semana y media, es de que habíamos llegado a 35 comunidades y hoy les estamos informando de que ya hemos llegado a 41, en ningún momento hemos paralizado la consulta (…). De las 69 comunidades ya hemos consultado al 60 por ciento, este 60 por ciento de las comunidades rechazan la intangibilidad y el 57 por ciento aceptan la carretera”, señaló en la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario