viernes, 21 de septiembre de 2012

La ONU insta al Gobierno a lograr acuerdos en el TIPNIS

La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó ayer al Gobierno para que en la segunda fase del proceso de consulta en el TIPNIS logre “acuerdos” y la participación de todas las comunidades que habitan en el territorio indígena, incluyendo aquellas que resisten al proceso consultivo.

“Es importante, en esta nueva fase, si algunas comunidades son reticentes y no quieren participar, que se entable el diálogo necesario”, declaró ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Denis Racicot.

Acotó que la consulta en el país es un instrumento “perfectible”, porque es la primera vez que se está implementando en el país, aunque precisó que Naciones Unidas valora significativamente la decisión del Estado de implementar un derecho que es de carácter internacional.

El funcionario insistió en la importancia de que el Estado y las comunidades logren acuerdos, para lo que sugirió se hagan “nuevos esfuerzos de buena fe”, orientados a crear condiciones para el diálogo entre las partes.

“Lo importante es que haya una participación de todas las comunidades, que se busque llegar a un acuerdo con todas las comunidades en cuanto a los temas que están en discusión”, dijo.

De 69 comunidades indígenas, 41 –según el Ministerio de Obras Públicas– ya fueron consultadas, que representan la mayoría, sin embargo, hay una fracción de indígenas y comunidades que desde la aprobación de la Ley 222 han rechazado la consulta.

Racicot alentó a los responsables del proceso promover la incorporación de los indígenas que no están muy de acuerdo con la consulta para que en el marco del diálogo eviten cualquier forma de violencia. “Es muy importante lograr con convicción convencer a distintas personas y comunidades de participar”, dijo.

Más aún en cumplimiento a la interpretación que realizó el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la obligatoriedad que tiene el Estado de alcanzar acuerdos con todas las comunidades del Isiboro Sécure.

La comunidad de Gundonovia dentro del TIPNIS se ha convertido en el espacio de resistencia no sólo a la consulta, sino a la propia carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Según el dirigente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, al menos 30 comunidades están en esta línea. Pese a este escenario, las autoridades gubernamentales aseguran que existe un proceso satisfactorio y de buena fe, y minimizan las acciones de esta fracción que rechaza la consulta.

Desde el año pasado, el conflicto del TIPNIS es parte de la agenda política del país. Tres marchas de indígenas se realizaron desde agosto de 2011, dos promovidas por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano y una por el Consejo Indígena del Sur, en contra y a favor de la construcción de la carretera por el corazón del Isiboro Sécure.

Comisión de Diputados viaja al Isiboro


Los diputados que integran la Comisión de Pueblos Indígena Originario Campesinos de la Cámara de Diputados viajaron al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure para realizar sus sesiones en esa zona e informar a los indígenas sobre la labor legislativa.

“Es una comisión plural y lo que esperamos es que a partir de la vivencia puedan tener una visión real de cómo viven los habitantes indígenas del TIPNIS”, declaró al respecto la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado.

Aunque algunos indígenas han rechazado que los asambleístas sesionen en las comunidades del TIPNIS porque son afines al MAS, este grupo parlamentario se internó al territorio indígena.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó ayer que las 41 comunidades consultadas han ingresado en la fase de elaboración de una agenda de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario