viernes, 21 de septiembre de 2012

En una apacheta alteña Celebrarán bodas y “rutuchas” comunitarias

La Alcaldía de El Alto organiza la celebración de matrimonios, bautizos y “rutuchas” (primer corte de cabello de un niño) en una ceremonia comunitaria con ritos ancestrales, que tendrá lugar en la apacheta de Warakho, el próximo 26 de septiembre.

“Al igual que la pasada gestión, celebraremos el matrimonio ancestral milenario o wiñay jakaña (vida eterna), pero también bautizos y ‘rutuchas’ en el sector de Warakho, ubicado a un lado de la carretera a Oruro. Por ello invitamos a la población a ser parte de esta ceremonia”, informó el jefe de la Unidad de Cultura y Descolonización de la comuna alteña, Juan Luis Ballón.

El año pasado, ocho parejas se casaron y más de 60 niños se bautizaron en diferentes ceremonias ancestrales. Para esta gestión se espera un mayor número de participantes.

Las personas interesadas deben registrarse en las oficinas de la Unidad de Cultura y Descolonización, ubicadas en la Alcaldía Quemada, en la Ceja de El Alto.

La ceremonia se realizará en la apacheta Warakho, situada en la carretera a Oruro, pasando el Cruce Ventilla. Los ritos ancestrales comenzarán a las 10:00 y posteriormente habrá una celebración.

1 comentario:

  1. LOS FELICITO A TODOS , YA QUE EN ARGENTINA (noeroeste) SE ESTA PERDIENDO , ME PARECE MARAVILLOSO QUE LO SIGAN HACIENTO, LAS TRADICIONES NO DEBEN PERDERSE. Yo trato de escribir para que no se pierda, si alguien sabe desde cuando se hace se lo re agradecere.

    ABRAZO .........amaliavargas2003@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar