martes, 18 de septiembre de 2012

Weenhayeks denuncian avasallamiento de tierras

Alertado por el supuesto avasallamiento de tierras e incumplimiento de los ganaderos con respecto al acuerdo de la Ley del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), el capitán grande del pueblo weenhayek, Moisés Sapiranda, denunció que los ganaderos realizan trabajos en unas 120 hectáreas que no están saneadas, mientras que éstos aseguran que los terrenos que ocupan están debidamente registrados. Durante la visita de autoridades nacionales y departamentales, como el Ministerio de Tierras y el INRA, Sapiranda dijo que “se ha visto avasallamientos por el sector ganadero”. “El ganadero no espera el proceso de saneamiento, hay sectores donde Raúl Sosa se sobre posesiona de tierras en las parte de Quebrachal, existiendo un recorte de las tierras”, dijo.
Sapiranda dijo que se está incumpliendo el acuerdo con los ganaderos, cuando se ve algunos recortes en los predios donde se sanea. “Un ganadero, como la familia Sosa, tiene 600 hectáreas que están ocupadas y 120 hectáreas que tienen ya trabajado con perforaciones de pozos, alambrados, postas”, manifestó.
El presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), Javier Cuellar, aseguró que esas tierras tienen registros reales, por lo cual los ganaderos estarían constituidos legalmente y se negarán a abandonar estas tierras “sólo por órdenes de los indígenas”. “Estos títulos están ahora en registros reales, por lo tanto, los ganaderos están legalmente asentados, tienen un trayectoria larga por generaciones trabajando en la ganadería por esa zona”, señaló.
Cuellar agregó que ganaderos como las familias Paz, Sosa y otras, “sufrieron cortes de alambres y construcción de pequeñas viviendas por los indígenas, quienes invadieron terrenos saneados, algunos con resolución final y otros con título”.
Debido a estos acontecimientos, Cuellar culpó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se reunió con los indígenas dejando a un lado a los ganaderos, por lo cual dijo que esperan una reunión conjunta para solucionar este problema.
Sapiranda señaló que se tomará acciones debido a que “los ganaderos que no cumplen la ley, “realizando sus trabajos con el apoyo de los ejecutivos seccionales y la Alcaldía, que usan los tractores para hacer sus alambrados”.
El dirigente indígena adelantó que mañana armarán comisiones para determinar cuáles son sus bienes, y que el jueves empezarían a “deshacer alambrados”.
La zonas conflictivas son 12 de Agosto y Nilo Paz, donde estarían 225 ganaderos, y podrían provocarse un enfrentamiento. “Los que viven por ese lugar me dijeron que van defender sus terrenos, no queremos llegar a enfrentamientos, por eso busco con Sapiranda que concilie pero nos tiene que llamar el ministro”, dijo Cuellar.
El dirigente indicó que 87 familias indígenas están preocupadas porque el INRA “no coordina con el capitán grande”. “Nos encontramos que aquí a veces el INRA hace sus trabajos sin la coordinación de mi persona”, manifestó.
Respecto al avance en el saneamiento, Sapiranda aseguró que el 57% de las 197.000 hectáreas de tierras en conflicto, ya están saneados. “Los ganaderos deben desocupar esos terrenos, sin embargo no quieren, aquí no hay amigo y creo que vamos aplicar medidas fuertes para no perder nuestras tierras”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario