miércoles, 12 de septiembre de 2012

Santa Cruz-Yacuiba Guaraníes inician un bloqueo de carretera

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) determinó iniciar un bloqueo de caminos desde las 0:00 de hoy en la ruta internacional 9 que conecta la ciudad de Santa Cruz con la fronteriza población de Yacuiba, luego que fracasara una negociación con autoridades del Órgano Ejecutivo.

Ayer, en el municipio de Macharetí de la provincia Luis Calvo en el Chaco chuquisaqueño, representantes guaraníes se reunieron con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para tratar el pliego que tiene este pueblo indígena. Sin embargo, no se alcanzaron acuerdos y los indígenas optaron por las medidas de presión, de acuerdo con un reporte de la radio La voz del sur.

“La nación guaraní resuelve tomar la carretera internacional Yacuiba-Santa Cruz a partir de las 0:00 de este miércoles 12 de septiembre por no tener respuesta positiva del Gobierno del Estado Plurinacional”, señaló la responsable de comunicación de la APG, EnnaTaborga, al dar lectura a la resolución que se asumió.

En la parte considerativa hace referencia a que los guaraníes se sienten “traicionados” por el Gobierno nacional y lo acusan de beneficiar sólo a “organizaciones afines” al partido MAS.

De acuerdo con el reporte radial, el ministro de Gobierno salió de esta población acusando a los dirigentes de no “tener respeto” con su autoridad y calificándolos de “irresponsables”.

La APG y el Ejecutivo firmaron un acuerdo antes del inicio de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, esto frenó que integrantes de la APG se sumen a la columna de marchistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario