lunes, 10 de septiembre de 2012

22 comunidades dicen que no dieron su aval para la consulta

Veintidós comunidades del TIPNIS negaron ayer haber participado en la elaboración del protocolo de la consulta que realiza el Órgano Ejecutivo en esa región para obtener el consentimiento para la construcción de una carretera que atravesará ese parque nacional.

El Gobierno dice que hubo un consenso con la mayoría de las comunidades antes del inicio del proceso consultivo y que hasta ahora consultó a más del 60% de las aldeas del Isiboro Sécure.

La denuncia de los indígenas fue presentada en un encuentro de chocolateros y lagarteros que se realizó entre el 5 y 7 de septiembre en la comunidad de San Pablo. En esa reunión, en la que participaron al menos 150 personas, se aprobó una resolución.

“Desmentimos categóricamente la información que viene dando el Gobierno con respecto a la consulta, pues a las 22 comunidades presentes (en la reunión de San Pablo) no ha ingresado el Gobierno” señala el quinto punto del documento por los pobladores de Galilea, Concepción, Providencia, San Ramoncito, Montecristo, Poquinal, Nueva Vida, Gundonovia, San Vicente, Santa Lucía, Santa María, San Pablo, Loma Alta, Santa Clara, Villa Nueva, Alta Gracia, Limoncito, Trinidadcito, San José de Patrocinio, San Antonio, Santiago y Dulce Nombre

Sobre este tema, desde el Ministerio de Obras Públicas se indicó que para el inicio de la consulta se consensuó con la mayoría de las comunidades. El ministro del área, Vladimir Sánchez, dijo por su parte que ya consultó al 60% de las aldeas y éstas, a excepción de una, dieron luz verde a la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario