sábado, 29 de septiembre de 2012

INE: Algunas comunidades no serán censadas

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, anunció ayer que “definitivamente” algunas comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no participarán en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, previsto para el 21 de noviembre.

“Hasta ayer (jueves) teníamos, a través de una gestión de la propia Presidencia, la posibilidad de que los actualizadores cartográficos del INE puedan ingresar a algunas zonas del TIPNIS, pero lamentamos muchísimo esta autoexclusión por parte de algunos dirigentes que han perjudicado a la población de esa región, de manera tal que definitivamente van a ser excluidos en el levantamiento de información censal”, dijo Laruta en declaraciones a la gubernamental ABI.

No obstante, esa autoridad, el miércoles, abrió la posibilidad de volver a la región amazónica para realizar el levantamiento de la actualización cartográfica; sin embargo, ayer lamentó que esto no se realizará y que las comunidades no tendrán información estadística actualizada.

El sábado, Laruta informó que al menos 40 comunidades del TIPNIS no permitieron el ingreso de las brigadas censales a esa zona. “Entonces estas zonas no van a poder participar el día del censo porque no tenemos información y lamentablemente no se podrá proyectar un futuro mejor para esas comunidades”, dijo.

Los resultados del censo de población y vivienda que se realizará en el mes de noviembre serán utilizados para definir nuevas políticas sociales, económicas y medioambientales en el país, y para la redistribución de recursos económicos, en función de la cantidad de población de una región o municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario