miércoles, 12 de septiembre de 2012

Carretera por el Tipnis Ministro asegura que avanza la consulta

Vladimir Sánchez dijo que hay consenso para construir la carretera.

La primera fase de la consulta realizada a los habitantes del TIPNIS llegó a su conclusión tras ser efectuada en 41 comunidades, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. La autoridad mencionó que la actividad se efectuó con la participación de veedores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de organizaciones internacionales.
Sin embargo la presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo en agosto que los funcionarios de dicha institución regresaron a Beni y Cochabamba, ante la imposibilidad de realizar la labor.
La consulta busca la aprobación al pedido de construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, a través del área protegida. El proceso se inició el 29 de julio.
El ministro Sánchez indicó que “ni por el protocolo ni por la Ley 222 podemos hacer la consulta nosotros solos, tiene que hacerla necesariamente el Órgano Electoral, que ha contado con presupuesto hasta el 7 de septiembre”.
Sin embargo la Presidenta del TSE argumentó que se suspendió la participación de su persona por falta de recursos económicos y debido a que no se había elaborado el cronograma para continuar en la consulta, debido a lo que se esperaría a que el Ministerio de Obras Públicas facilitara un nuevo cronograma.
LOS RESULTADOS. La autoridad dijo que las 41 comunidades consultadas expresaron su rechazo al concepto de intangibilidad del parque y que apoyan la construcción de la carretera.
De las comunidades consultadas 17 pertenecen al Conisur, 14 a la subcentral Sécure y nueve a la subcentral TIPNIS, según aseguró el ministro Sánchez.
Mencionó, además, que en los próximos días el Ministerio dará a conocer el cronograma para la segunda fase de la consulta y evaluará el tema presupuestario, para los ministerios y el Tribunal a fin de que este procedimiento legal no se interrumpa.
Entretanto, un sector indígena continúa con la resistencia.

4 comunidades, descubiertas durante la consulta, buscan ser tomadas en cuenta en la segunda fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario