miércoles, 12 de septiembre de 2012

Alcaldesa de Loreto denuncia la muerte de una mujer por obstrucción de indígenas del TIPNIS



La alcaldesa del municipio de Loreto, en el departamento de Beni, Gabriela Alcázar, denunció hoy la muerte de una mujer por falta de atención médica oportuna, ya que algunos grupos de originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no permiten la circulación en la zona.

"Estamos perdiendo vida de seres humanos, ha fallecido una señora de la comunidad de San Pablo del Isiboro, que es donde hay obstáculos", dijo.

Según la alcaldesa, la mujer, de quien no mencionó el nombre, padecía de diabetes y se descompuso sorpresivamente, por lo que era necesario trasladarla hasta Trinidad, tarea que no se pudo ejecutar a tiempo.

La víctima tenía que transitar de San Pablo del Isiboro hacia Puerto Geralda, en Trinidad, "son 10 horas por agua", sostuvo.

Alcázar manifestó que al igual que las tareas de emergencia, labores cotidianas de gestión también son perjudicadas, pues según miembros de organizaciones no gubernamentales se debe pedir permiso a los integrantes de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib) para transitar por la zona.

La Alcaldesa calificó esta situación de una "sinvergüensura" y de "equivocada", además que condenó que extranjeros tengan que decidir por las labores en el municipio.

Anunció que la Fiscalía ya tomó cartas en el asunto, aunque señaló que su accionar es muy lento y mientras tanto varios proyectos de infraestructura en Gundonovia, como la atención de enfermos y campañas de vacunación están siendo postergadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario