jueves, 13 de septiembre de 2012

Indígenas del TIPNIS desmienten cinco acusaciones del Gobierno

Pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) negaron al menos cinco acusaciones realizadas por el Gobierno en relación a la supueta explotación ilegal de recursos naturales y narcotráfico.

Éstas y otras denuncias del Ejecutivo están acumuladas en un documento denominado “Qué se esconde detrás del TIPNIS”, que se publicó hace meses y se distribuyó a la población.

El caso más delicado fue el que desmintió Alfonso Yuvánore, corregidor de la comunidad de Alta Gracia, a quien el Gobierno lo implica con el narcotráfico.

“Somos un familia humilde, pero me duele lo que han dicho en este libro. Hay una foto que indica mi comunidad y muestran una simple máquina para exprimir caña con un motor, una pala de más o menos para 600 litros de caldo de caña. Nos tiene preocupados porque el Gobierno dice que somos narcotraficantes”, lamentó el comunario con el documento en mano.

Por su parte, Ovidio Teco, comunario lagartero de Gundonovia, dijo que el documento denuncia la cacería de lagartos como un negocio redondo sólo para empresarios y dirigentes del TIPNIS y que la comunidad sólo recibe “las tripas del lagarto”.

“Es el mismo Gobierno el que da los permisos para el aprovechamiento del lagarto. Todo es legal, lo conoce el Gobierno pero habla otra cosa. En nuestras asambleas de lagarteros, todos los recursos económicos que genera esta actividad lo distribuimos a las comunidades. Rechazamos esa denuncia ”, aseguró.

También negó que en Gundonovia haya una pista clandestina de aterrizaje, como se lo apunta en la página 84 de ese compendio. “Yo vivo allí bastantes años y nunca vi una avioneta aterrizar. Si el Gobierno conoce, que vaya a buscar donde conoce”, dijo.

Entre tanto, el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, desmintió que los dirigentes indígenas se hayan enriquecido con la plata de la Gobernación (del Beni).

“Queremos manifestar públicamente y lo hacemos como denuncia que hasta ahora la Gobernación no ha franqueado la información para nosotros, desmentir con documentos reales y fehacientes de que nosotros no hemos malversado nada”, dijo.

Por último, según el documento, existe un interés escondido en alianzas indígenas con partidos y personajes separatistas. En una imagen se muestra a Fernando Vargas dentro de los involucrados. Vargas aseguró que jamás ha tenido ninguna llamada de ninguna autoridad norteamericana. “Si quiere el Gobierno lo puede constatar”, declaró.

Este diario quiso obtener la contraparte con autoridades del Gobierno pero no lo consiguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario