jueves, 20 de septiembre de 2012

Municipio propicia matrimonio ancestral milenario comunitario

La Alcaldía de El Alto promoverá matrimonios y bautizos comunitarios, con ritos ancestrales, a realizarse en la apacheta de Warakho, en cercanías del sector Ventilla, este próximo 26 de septiembre.

“Al igual que la pasada gestión celebraremos el matrimonio ancestral milenario o wiñay jakaña (vida eterna), pero también bautizos y rutuchas (primer corte del cabello de niño) en el sector de Warakho, ubicado a un lado de la carretera a Oruro. Por ello invitamos a la población a ser parte de esta ceremonia este 26 de septiembre a partir de las 10.00”, informó el jefe de la Unidad de Cultura y Descolonización, Juan Luis Ballón.

El pasado año se celebró el matrimonio ancestral de ocho parejas y más 60 bautizos. Para esta gestión se pretende incrementar el número. Además esta ceremonia es muy especial al tratarse de la unión de un gemelo y una melliza, detalló.

“En el país no se ha visto comúnmente que se hayan casado gemelos… es un complemento de energías. Este matrimonio es especial. Por ser gemelos ya que dentro de nuestra cultura todo tiene que ver en par, es completo, todo se preparará en par”, dijo Ballón.

La ceremonia se realizará en la apacheta Warakho a la que se puede acceder transitando la carretera a Oruro, pasando el Cruce Ventilla.

Las personas interesadas deben acudir a las oficinas de la Unidad de Cultura y Descolonización, ubicada en la Alcaldía Quemada, de La Ceja de El Alto.

COMPLEJO

En otro tema, un boletín de prensa de al Comuna aseguró que el complejo deportivo de la zona 16 de Julio, segunda sección, tiene un avance físico del 75 %. La obra cuenta con una inversión 2.899.982 de bolivianos y una superficie construida de 252,60 metros cuadrados.

“Tenemos un importante avance en esta obra, a pesar de que, como anécdota, podemos mencionar que los días de feria entre miércoles y jueves, tenemos diversos contratiempos, que retrasa el avance”, indicó el residente de obras, Edwin Martínez de la Empresa López Salvatierra, contratada por la comuna.

Asimismo, aclaró que hasta mediados de noviembre, la obra bruta podría ser concluida en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario