Buscador

viernes, 21 de septiembre de 2012

Idioma nativo complica a postulantes a Fiscal

El dominio de un idioma nativo complicó a la mayoría de los postulantes a Fiscal General del Estado, debido a que algunos, pese a haber mencionado que sí sabían hablar, cuando se les preguntó y pidió que expongan en ese idioma tuvieron que reconocer que no lo dominaban.

El actual fiscal General, Mario Uribe, en la entrevista ante la Comisión, fue uno de los pocos postulantes que respondió en quechua a una de las preguntas que le fue formulada.

Con esas exposiciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa culminó ayer la etapa de entrevistas, la última de evaluación y selección, a los 33 postulantes a Fiscal General habilitados.

La presidenta de la Comisión, la senadora Sandra Soriano (MAS), informó que se declaró un cuarto intermedio hasta el próximo martes 25, día en que iniciará la elaboración del informe final que será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que por dos tercios de voto elija al nuevo Fiscal General.

"El martes leemos nuestro informe en borrador y el miércoles lo aprobamos y posteriormente lo remitimos, como indica el punto II de la convocatoria, al pleno de la Asamblea para que cada asambleísta tome conocimiento de toda la labor de este proceso que hemos efectuado como Comisión Mixta conjuntamente oficialismo y oposición", explicó la senadora.

Los legisladores de la oposición criticaron el sistema de evaluación y en el caso de las entrevistas, éstas no hayan servido de nada al no tener ningún puntaje ni valoración. Los aspirantes que demostraron en su exposición sus conocimientos van en las mismas condiciones que los que no pudieron responder.

Soriano rechazó esas críticas aclarando que no existirá una calificación para cada postulante y que el informe será redactado en otro sentido. “No se trataba de un examen, no se trataba que la Comisión haga una puntuación meritocrática, o de puntuación, de lo que se trata es de reflejar qué es lo que estamos viviendo, cómo es su formación académica, su producción intelectual”.

Agregó que se elaborará el informe final sobre la evaluación de méritos y entrevistas, estableciendo una lista de orden alfabético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario