martes, 25 de septiembre de 2012

Los afrobolivianos, un pueblo que fortalece su identidad en Bolivia

Hace años los africanos que vivían libres, en la época de esclavitud fueron trasladados en barcos a América, muchos de ellos llegaron a Bolivia y fueron esclavizados sobre todo en el cerro rico de Potosí y en la Casa de la Moneda, los emplearon como acuñadores de las monedas que salieron fuera del país hacia España. Pasaron varias generaciones y entre éstas nos quedaron los bisabuelos, tatarabuelos, y demás, “fue un proceso de varios años de esclavitud en Bolivia”, nos relata Jorge Medina Barra, Asambleísta Nacional por la Circunscripción Especial Indígena Originario Campesina y Afroboliviana del departamento de La Paz.
Ellos vinieron de África, un lugar caliente, a Potosí una zona fría que está ubicada a una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar, cuenta la historia que sufrieron un trato infrahumano; luego cuando hubo una baja en la minería se trasladaron al norte de La Paz, a los Yungas donde también trabajaron en las grandes haciendas como esclavos de los terratenientes, ellos hacían de peones para el trabajo de agricultura.
En el año 1945, el Presidente Gualberto Villarroel promulgó el Decreto Supremo Nro. 319 que abolió los servicios de pongueaje y mitanaje. En el año 1952, en la presidencia de Víctor Paz Estensoro, se eliminó el trabajo gratuito y la servidumbre. El 2 de agosto de 1953 mediante Decreto Ley N° 3464 se abolió el pongo y la mita, lo que favoreció a los afrobolivianos porque los libró de la esclavitud, también se les otorgó tierras donde viven y trabajan actualmente.
Nos comenta Medina que, cada 23 de septiembre se conmemora el Día del pueblo y de la cultura Afroboliviana, todo sustentado en la Ley 200. Medina es un afroboliviano, que realizó varias leyes, como la ley 200 que fue aprobada el año 2011, la misma tiene tres artículos: el primer artículo dice que, se declara el 23 de septiembre como día nacional del pueblo y la cultura Afroboliviana.
En otro artículo afirma que el Instituto Nacional de Estadística junto al Ministerio de Planificación deberán tomar en cuenta al pueblo Afroboliviano dentro de las variables, por eso ahora en la pregunta 29 de la boleta censal para noviembre de 2012, el pueblo afroboliviano por primera vez estará incluido.
Y el otro de los artículos sostiene que, se dé instrucción al Ministerio de Culturas para que se realice la investigación y la promoción de todo el aporte del pueblo Afroboliviano al país, también se estableció que en plazas y en monumentos emblemáticos se ponga el nombre de estas personalidades, que hayan aportado al desarrollo del país. También Medina, tiene la ley 138 y la ley 045 para terminar con el racismo y toda forma de discriminación.
“Yo me siento orgulloso de ser afroboliviano, contento de tener una cultura propia y diferente a las demás, pero parte de la cultura boliviana; porque todos los pueblos tenemos nuestra cultura e identidad, formando esa pluriculturalidad y plurinacionalidad de los bolivianos”, dice Medina.
Y añade que se está haciendo un trabajo muy importante, donde aún queda mucho por hacer, “creemos que Bolivia debe conocer que hay gente de raíces africanas, pero que es tan boliviano como cualquier otro ciudadano del país”, agregó Medina.
El pueblo Afroboliviano está disperso en Bolivia, pero se calcula que un 70% está en el norte de La Paz; otros migraron a las ciudades Cochabamba y Santa Cruz. Según cuenta Medina este pueblo tiene muchos problemas de educación, salud, servicios básicos, infraestructura y muchos más. “Consideramos que estos problemas van a ser solucionados después de que obtengamos los datos estadísticos cuando el INE realice el censo”, asegura.

Historias de afrobolivianos
en Tarija
Sandra Sánchez Pinedo, originaria de Coroico ubicado en los Yungas, se fue de su pueblo a la edad de diez años por situaciones familiares, se quedó a vivir en Cochabamba y vive hace siete años en Tarija.
Recuerda Sánchez que, cuando era niña, la gente usaba su vestimenta típica, las mujeres tenían como una pollerita y los hombres se vestían de blanco y lo más tradicional que recuerda es la danza de la saya. Cuenta que para tocar su música usan el reque, el bombo y la guitarra. Entre las comidas que acostumbran comer están la sardina con arroz blanco o kaja, “se come mucho el charke con plátano verde, el café no nos falta o la sultana”, relata.
Cuenta que ellos cultivan fruta como la naranja, mandarina, coca y viven de eso. “Yo me siento orgullosa de pertenecer a esta cultura, ser parte de la sociedad en calidad de igualdad, y que la gente nos haya aceptado así negritos, ya nos respetan y nos dan nuestro lugar”, agrega contenta Sánchez.
Al mismo tiempo dice orgullosa que ellos serán tomados en cuenta en el censo. “Hay mucha gente que está comenzando a venir a Tarija, porque dicen que es la ciudad del futuro y quieren conseguir trabajo; pero los que están lejos no tenemos que perder nuestras costumbres como la comida, la música que tenemos hace años y no dejar de ser gente trabajadora”, concluye.
Miguel Ugarte, es de Chulumani, vivió allá solo hasta los diez y se vino a vivir con su hermana en Tarija, “lo que recuerdo de pequeño es la danza de la saya, esto es lo único, porque viene de nuestros ancestros y hay que conservarla; otra cosa que hay que resaltar es la comida deliciosa que la elaboran con charque”, cuenta.
Revela que hace años en algunas ocasiones fue tratado de mala forma por su origen y color, “uno se da cuenta en el trato, a veces uno no es tomado en cuenta para alguna actividad o pide un favor y no nos lo hacen, es ahí donde se nota un poco la discriminación hacia gente como nosotros”, afirma.
Comenta Ugarte que, es bueno y positivo que estén incluidos en el censo, pero dice que quedan muchos temas por solucionar, comenzando por los caminos para poder sacar los productos que cultivan como la naranja y la coca.
Ugarte, fue campeón de boxeo de varios campeonatos y nos dice que la gente de color o morenos, practica los deportes con todo su empeño, esmero y ponen todo de su parte al practicar una disciplina deportiva.

LOS AFROBOLIVIANOS
Datos Generales
Población Total: 35.000 habitantes aproximadamente
Ecoregión: Amazónica (subtropical)
Departamento: La Paz
Provincia: Nor Yungas y Sud Yungas
Municipios: Chulumani, Coroico, Coripata
Comunidades: Chicaloma, Mururrata, Tocaña, Coripata, Dorado, Chico Chijchipa, Negrillani
Lenguaje: Castellano
Actividad principal: Agricultura
Productos: Coca, yuca, plátanos, cítricos, arroz.
Medio Ambiente y Recursos Naturales
Habitan en los yungas paceños, a una altura sobre el nivel del mar, que varía entre los 800 y 200 metros, la temperatura ambiente es superior a los 17° C, la precipitación fluvial anual es de 2.000 mm.
Entre los problemas ambientales, está el desgaste de nutrientes de los suelos, debido a que la planta de coca, la misma que los absorbe, la falta de abonos y fertilizantes y el denominado chaqueo son los problemas ambientales que afectan gravemente el medio ambiente de los afrobolivianos.
Economía y Actividades Productivas
Los afrobolivianos tienen como actividad económica principal la agricultura de roza, tumba y quema. Cultivan principalmente coca, la que constituye la base económica del hogar y que es la fuente fundamental de la economía de la comunidad, también cultivan café, cítricos, plátano, yuca, papaya y cereales para autoconsumo.
Organización Social
La organización social de los afrobolivianos, se basa en la familia nuclear, la unidad familiar, muestra lazos muy fuertes entre sus miembros, debido a la segregación que existe por su color. Esto refleja su cerrada organización étnica, al interior de la misma mantienen vivos rasgos de su cultura de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario