lunes, 3 de septiembre de 2012

“El Amparo de Coroma” tiene documentos que datan de 1572 con los que se demuestra que la tierra que pretende Oruro es potosina

La Nación Indígena de Coroma mostrará las pruebas que demuestran su derecho propietario sobre las tierras que están siendo avasalladas por los orureños, las mismas que están en un libro que será presentado a la población a las 10:00 en la Casa Nacional de Moneda.
El libro consta de 741 páginas entre las que se encuentran mapas y documentos entre los que figura uno del 10 de agosto de 1572 por el cual el virrey Francisco Toledo otorgó títulos de propiedad a los indios del pueblo de Coroma.
También está el documento de 1572 por el cual se presenta el “Pedimento de Amparo de Coroma” que contiene el mojonamiento efectuado por el Virrey Toledo en el periodo 1572-1573.
Las dos cédulas que datan del año 1591 confirman el derecho propietario sobre las tierras de Coroma se encuentran en el mencionado libro.
Otro valioso documento que es parte de la documentación de Coroma data de 1593 que da cuenta que en ese año se produjo la visita del obispo de Quito, Fray Luis López de Solíz, para verificar la tenencia de las tierras del pueblo de Coroma.
El primer mapa de Bolivia trabajado en 1859 tiene dentro de territorio potosino la zona de conflicto e incluso mucho más porque Sevaruyo aparece como parte de este Departamento y no de Oruro y es parte del arsenal que tiene Potosí para demostrar su derecho sobre tierras que ambicionan los orureños.
En 1859 se trabajó el mapa de Bolivia (elaborado en la gestión de José María Linares) en el que se demuestra que el territorio potosino se extendía incluso hasta la zona de Sevaruyo y que hoy está en Oruro.
Esos documentos se encuentran en el libro que será entregado a las autoridades nacionales ratificando que Potosí no acepta una delimitación por “usos y costumbres” que ello sería avalar los avasallamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario