sábado, 15 de septiembre de 2012

Habitantes del 40% del TIPNIS no serían censados

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Laruta, advirtió ayer que habitantes del 40% del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) quedarían fuera del censo si sus dirigentes no permiten el ingreso de brigadas de actualización cartográfica allí donde persisten los bloqueos en los ríos.

El funcionario informó que sólo en un 60% del total de la superficie de la reserva ecológica, ubicada entre Beni y Cochabamba, fue cubierta por el personal de la entidad a su cargo, el restante porcentaje no pudo ser trabajado debido a la imposibilidad de ingresar al lugar.

“Esperamos que la próxima semana nos permitan ingresar a los actualizadores cartográficos porque, como dice el Decreto (Supremo) 1305, en caso de que alguna región del país no permita el acceso a los actualizadores en la parte precensal, tampoco serán beneficiados con el censo y se van quedar sin información y sin derecho a reclamar los ingresos”, afirmó, reportó ERBOL.

Hasta el 21 de septiembre, el INE debe completar la actualización cartográfica de todas las regiones del país para posteriormente planificar el despliegue de los equipos que realizan el censo el próximo 21 de noviembre. “Si los dirigentes no permiten el ingreso de los actualizadores van a tener que atenerse a lo que dictamina el decreto”, advirtió Laruta. “La población deberá coadyuvar al proceso del censo y ejercer el control social. El INE se constituirá en la parte demandante en los casos en que se identifique responsabilidad penal”, señala ese decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario