viernes, 7 de septiembre de 2012

RUTA por el Tipnis abaratará insumos para la construcción

Un cubo puesto en obra de ripio o piedra menuda tiene un precio de Bs 420 en Trinidad; en cambio, seis cubos de este producto se cotizan en Bs 550 en Santa Cruz.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Trinidad, Rodolfo Antelo, señaló ayer que a pesar de que el sector de la construcción ya creció en un 35 por ciento, el transporte encarece cualquier nuevo emprendimiento en la zona; sin embargo, la construcción de una carretera que comunique a esa región con Cochabamba puede abaratar en más del 300% el precio de los principales insumos.

“Es muy importante para Trinidad contar con una vía terrestre alternativa al mercado de Santa Cruz, donde actualmente se compran los principales materiales a precios exorbitantes, con diferencias que sobrepasan el 500 por ciento, lo cual hace inviables muchos proyectos”, explicó.

Asimismo, pidió al Gobierno buscar las alternativas más adecuadas para solucionar este problema, ya que es necesaria la construcción de una vía terrestre que permita a la ciudad de Trinidad conectarse con occidente.

“Nosotros sí queremos que se haga la carretera, pero todo en el marco del respeto a los indígenas y las normas medioambientales”, afirmó.

El arquitecto puso como ejemplo el caso de la arena pacanoa, pues un cubo puesto en obra en Trinidad tiene un costo entre 280 y 300 bolivianos; en cambio, seis cubos de este producto tienen un costo de 350 bolivianos en Santa Cruz.

Un cubo puesto en obra de ripio o piedra menuda tiene un costo de 420 bolivianos en Trinidad; en cambio, seis cubos de este producto tienen un costo de 550 en Santa Cruz, porque es el único mercado al que se puede recurrir. El fierro, vital para cualquier construcción, es otro gran negocio para los ferreteros, quienes venden una tonelada en 800 dólares en Santa Cruz, en cambio en Trinidad la tonelada de fierro tiene un precio de 1.600 dólares, exactamente el doble. En el caso del cemento no sólo es la diferencia de precio sino el problema de la especulación.

El precio normal en Santa Cruz es de 55 bolivianos, pero por aspectos de escasez lo venden a 65. En el caso de Trinidad, la bolsa de este material cuesta entre 100 y 120 bolivianos, costos realmente inaccesibles.

Sin embargo, ante este complicado panorama de precios, el Colegio de Arquitectos firmó un convenio con el municipio de Trinidad para impedir la especulación. (ABI)


DATOS

• Hace varios años, las autoridades impulsaron la construcción de una vía que una los departamentos de Cochabamba y Beni.

• En 1920, Bautista Saavedra anunció la apertura del camino Cochabamba-Moxos.

• El Gobierno nacional impulsó la construcción de la carretera, pero determinó paralizar el proyecto en tanto se realiza la consulta a los pueblos indígenas.

• Varias autoridades de Beni y Cochabamba solicitaron la ejecución de la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario